• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  20 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío: ¿En la RAP del Eje Cafetero o en la RAP Pacífico?

4 Comentarios

Imagen noticia

Los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas conformarán la Región Administrativa y de Planificación –RAP- del Eje Cafetero, cuyo texto final estará listo para el mes de febrero próximo. Sin embargo, en los dos últimos foros sobre este tema, con expertos, técnicos, los directores de planeación y los propios gobernadores de los tres departamentos, se ha discutido sobre la posibilidad de vincular estos departamentos a la RAP del Pacífico, ya creada, y donde están los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

EL QUINDIANO consultó a un experto en el tema, el exparlamentario Néstor García Buitrago, oriundo del Quindío, primer presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de esa corporación pública, y exsecretario de Medio Ambiente del Distrito de Bogotá. Buitrago opina que para el Quindío es mucho más conveniente estar en la RAP del Pacífico.

¿Doctor Néstor García, qué opina de la conformación de la RAP Eje Cafetero?

Todos los procesos de asociación son muy importantes, mucho más en el departamento del Quindío que en estos momentos, por ejemplo, no tiene una interlocución política fuerte con la nación porque no tiene un senador. En ese sentido, tenemos una cantidad de proyectos estratégicos que se negocian en el Congreso cuando se están discutiendo los presupuestos y si no tenemos quien empuje las cosas allá, siempre vamos a quedar por fuera y eso va a redundar después en los indicadores, por ejemplo la pérdida de competitividad en el Quindío en los últimos dos años es bastante preocupante.

¿Para qué estar en la RAP?


Esto de la RAP es una instancia de asociación constitucional y legal que podrá, en el corto plazo, permitir al departamento del Quindío acceder a recursos del presupuesto nacional vía presentación de proyectos estratégicos, o sea aquellos que son regionales. Tengo un sentimiento, algunos dirán: qué romántico, pero yo creo que son razones históricas, antropológicas e incluso ecosistémicas y políticas, deberíamos de pertenecer a la RAP del Pacífico. La Academia de Historia, por ejemplo, trata de resaltar mucho de esto, de lo que era el Quindío: formamos parte del Gran Cauca, es una región que no solo se debe a la Colonización Antioqueña sino que el Quindío es un punto de encuentro de inmigrantes en la época de la Guerra de los Mil Días, reunió a muchas poblaciones del Tolima, de Cundinamarca, entre otras, entonces no nos debemos circunscribir solo a Caldas y Risaralda, porque si el Quindío quiere de verdad consolidar su proceso de identidad no debe perder esa perspectiva de la salida al Pacífico.


¿Es más importante pertenecer a la RAP del Pacífico?

Por supuesto que sí, soy un convencido de eso, pero alguien tenía que tomar la iniciativa y en estos casos lo tomaron los gobernadores y se pusieron de acuerdo Caldas, Risaralda y Quindío para sacar la RAP del eje Cafetero, pero la RAP estratégica para nuestro departamento es la del Pacífico. No vamos a entrar ahora a sabotear este este proceso que vale, que cuenta, que suma, pero no nos podemos quedar solo ahí en la RAP del Eje Cafetero. Soy un convencido de nuestra salida al Pacífico y eso nos llevaría también a tocar las puertas del departamento del Valle del Cauca, y del Chocó para ver cómo también el departamento del Quindío es recibido en la Pacífico que ya existe. Entonces es ver cómo también nos adherimos a esa RAP y que mientras seamos RAP podemos formar parte de las dos. Es posible que Risaralda y Caldas no quieran estar el RAP Pacífico, pero el departamento del Quindío sí. Caldas posiblemente esté mañana en la RAP que organice Antioquia


¿Para dónde van las RAP, cuál es el punto final?

Nos retrotrae a la Constituyente de 1991 y sobre todo el gran debate que lideró en esa corporación el maestro Orlando Fals Borda cuando hablaba de eliminar los departamentos y constituir las regiones. Estas RAP están en esa tendencia, están en ese mismo espíritu. Las RAP, lo dicen los artículos 306 y 307 de la Constitución, podrán constituirse después en regiones, entidades territoriales –RET-, o sea que mañana vamos a tener de pronto un Congreso Regional que represente a esas nuevas regiones como entidades territoriales. Esto debe ir hacia la autonomía regional, no departamental, sino regional, y es precisamente la razón de ser de la Constitución política del 91 que se caracteriza por decir que Colombia es una República unitaria y descentralizada.

¿La regionalización es volver a una autonomía federalista?

Eso es lo que es realmente se quiere, profundizar el proceso de descentralización, por la centralización es el gran problema de nuestras regiones y provincias, entre más lejanas peor. Somos víctimas de la indolencia y de la indiferencia del Estado central y la única manera de superar eso ya está en la Constitución, pero en la práctica no hemos dado pasó a esa descentralización. Está RAP tiene esa función estratégica, es el preámbulo para cuando mañana decidamos constituirnos en región, una región que puede incluir a Risaralda y Caldas o Quindío con Tolima o con toda la RAP Pacífico.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net