• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  23 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Desde la Cámara de Comercio invitan a ser los primeros en decir Me Tomé el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Una destacada evolución ha tenido la industria del café en el departamento del Quindío en los últimos años, según lo destaca el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío Rodrigo Estrada Reveiz, quien se refirió a la promisorias cifras logradas por dicho sector en la región.


Habló el dirigente de las positivas cifras de algunos eslabones que componen la cadena de producción de cafés especiales y que muestran su potencial en esta zona del país.


Dice que mientras en 2014 en el Quindío se identificaron 25 tostadoras de café, en 2020 la cifra ascendió a 40 y si se habla específicamente de cafés especiales, el departamento pasó de atender en 2014 un 4% del mercado internacional a un 18,6% interesado en cafés de calidad.


Agrega que el Quindío reportó en 2014 un total aproximado de 157.610 libras de café especial vendidas al mes, mientras en 2020 la cifra llegó a las 420.000 libras vendidas en un promedio de $12.000 a $20.000 pesos, un valor muy por encima de lo que se paga actualmente por la libra de un café convencional.


Destaca Estrada que sin duda, las tiendas de café especial han tenido un crecimiento aún más significativo que las ha convertido en epicentros turísticos, donde los visitantes se ven envueltos en escenarios innovadores con historias emblemáticas contadas por baristas mientras realizan diversas preparaciones con los mejores cafés del Quindío.


Enfatiza el dirigente gremial que en 2014 existían 75 tiendas y a 2020 el número ascendió a las 245, lo que significa que además de un nuevo producto turístico se han generado nuevos puntos de distribución de cafés premiun y nuevos empleos, al señalar que entre 2019 y 2020 se reportan 536 puestos de trabajo fijos y 356 temporales, mientras en 2014 las cifras no superaban los 100.


Dice el Presidente de la Cámara de Comercio que por ello la entidad motivó la creación del clúster de cafés especiales en el cual actúa con el Comité de cafeteros, el SENA, la gobernación, la Alcaldía de Armenia, Cooperativa de caficultores, empresarios y las universidades del Quindío, Gran Colombia y la Alexander von Humbolt para seguir impulsando un sector con potencial rentable y de generación de empleo.


Indica que una de las líneas estratégicas para fortalecer el sector, es impactar el incremento al consumo, razón por la cual la entidad de la mano de INNpulsa abanderan proyectos para entregar maquinaria a empresarios y en el más reciente caso, consolidar una solución tecnológica que conecta los sectores de turismo y cafés especiales a través de las tiendas especializadas, una sinergia que motiva la llegada de nuevos turistas interesados en consumir cafés de alta calidad a través de rutas turísticas.


Es así como a través de www.tomateelquindío.com propios y visitantes pueden adquirir un pasaporte digital a través del cual acumulan puntos con cada visita a las tiendas integradas al proyecto, que luego podrán redimirse en productos con base en café.


Explica que lo interesante del asunto es ver que las agencias de viajes incluyen en sus paquetes a las tiendas como visita obligada, mientras el portal web se convierte en una solución digital para quienes empiezan a apasionarse por el mundo de los cafés especiales. La invitación es a ser los primeros en decir Me Tomé el Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net