• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  24 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Denuncian inminente riesgo de deslizamiento de un barranco en las fincas Hato San Francisco y Karibú en Pijao

0 Comentarios

Imagen noticia

Graves daños han sido causados en los últimos días en sector rural del Municipio de Pijao, los cuales fueron denunciados por habitantes del lugar quienes se refieren al deslizamiento de tierra con amenaza de derrumbe de un estanque de peces, pozo séptico y casa de la finca Karibú.


Revelan que en forma sorpresiva el miércoles 17 de febrero de 2021, una retroexcavadora llegó a derrumbar un barranco ubicado, una parte en la finca Hato San Francisco y otra parte en la Finca Karibú.


Indican los propietarios de la Finca Karibú que nunca fueron informados de la construcción de un muro en límites de su finca, ni del inicio de obras o intervención del barranco.


Agrega la señora Ana Victoria Diaz, propietaria de la finca Karibú que al preguntar a los operadores de la retroexcavadora y a los ingenieros Luis y Sebastián Navarro, en presencia del concejal de Pijao José Antonio Lizcano, quien estuvo en el lugar para conocer sobre las obras en ejecución, les respondieron “señora no estamos interviniendo en su finca y el propietario de donde estamos interviniendo ya nos dio el permiso”.


Agrega que se ha hecho evidente la amenaza de daño al estanque de los peces, pozo séptico y casa de la finca Karibú y que nadie de la empresa Unión Temporal Alberto Navas y Otros, o de la Promotora de Vivienda se han presentado en dicho predio para explicar lo acontecido y responder por los daños ocasionados, así como adelantar acciones concretas e inmediatas que impidan el deslizamiento del terreno.


Vecinos del sector indicaron que no han sido informados en Pijao sobre el inicio de obras y que en el transcurso de 2018 y 2019 trataron de averiguar con la Promotora de vivienda y la Alcaldía de Pijao sobre los diseños, planos y todo lo relacionado con la construcción de los muros de contención del río Lejos y la vía de acceso a las fincas ubicadas en la vereda Guamal Pizarras, por el costado de la Estación de Policía de Pijao, pero no obtuvieron respuestas.


Frente a la amenaza de derrumbe en estas fincas, sus propietarios insisten en la necesidad de una reunión con los 4 propietarios de las fincas afectadas, interesados en conocer exactamente las obras a ejecutar, sin embargo hicieron caso omiso y continuaron interviniendo con la retroexcavadora hasta el final del miércoles 17 de febrero.


Explican los afectados que el viernes 19 de febrero de 2021, se hace más notorio el desbarrancamiento, arrastrando vegetación de la finca, incluso varios árboles entre ellos, un guayacán y dos limoneros y generando deterioro en la casa que se encuentra a pocos metros del barranco.


Las personas perjudicadas con esta obra hicieron un llamado urgente a la empresa Unión Temporal Alberto Navas y Otros, así como a la Promotora de Vivienda y la UNGDR para que frenen la operación de la retroexcavadora e inicien de inmediato las obras de compensación que permitan restaurar el terreno perdido por los deslizamientos y estabilizarlo, para volver a su estado original el barranco con el fin de evitar más riesgos a la casa y demás obras de la finca Karibú.


Esperan que la CRQ se manifieste frente a estos hechos que involucran daños ambientales a la región, ya que hasta el momento no se ha evidenciado que la entidad esté enterada del grave riesgo que se presenta en el sector.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net