• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Armenia  |  22 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Armenia se aplican 216 vacunas contra el coronavirus a personal de salud de primera línea

0 Comentarios

Imagen noticia

El pasado fin de semana la secretaría de Salud de Armenia suministró 216 dosis al personal de salud de primera línea en el hospital San Juan de Dios y la Clínica La Sagrada Familia, a corte del 20 de febrero. De igual manera, el sábado se realizó otra entrega a ambas entidades: para el San Juan de Dios se destinaron 84 biológicos, mientras que para la Sagrada Familia fueron 48.

Según la dependencia de Salud, la idea es que estas primeras 540 dosis se queden en la ciudad de Armenia para ir vacunando a todo el personal salud de primera línea, en especial los de UCI y el área de urgencias. Así mismo, se indicó que el personal de la Clínica Central está siendo vacunado en el San Juan de Dios.

La información referente al número de dosis aplicadas por departamentos está siendo consolidada desde el portal Mivacuna del Ministerio de Salud y Protección Social.

Hospital San Juan de Dios

El proceso de vacunación arrancó el pasado viernes 19 de febrero en el Hospital San Juan de Dios. Allí se vacunó contra la COVID -19 al coordinador del área de urgencias, el doctor José Isaac Mosquera Ochoa. Este profesional pasó por todos los puntos y fases exigidos antes de ser inoculado por el biológico. Antes de recibir la vacuna, el galeno firmó el consentimiento informado como lo establece el Ministerio de Salud y Protección Social.

Clínica La Sagrada Familia

En la Clínica La Sagrada Familia se entregaron otras dosis de la vacuna contra el COVID-19. Con estas, se pudo dar inicio al proceso de vacunación al igual que en el Hospital San Juan de Dios.

La jornada se realizó en el área de consulta externa ya que este lugar es el que se dispuso para tal fin; El sitio está debidamente demarcado y organizado. Así mismo, cuenta con todos los puntos exigidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud. Al finalizar la aplicación del biológico, los pacientes recibieron su carnet de MiVacuna.

Ministro de Salud y Protección Social

El viernes, en horas de la tarde llegó desde Pereira el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz. La visita tuvo lugar en el Hospital Universitario San Juan de Dios. Allí pudo conocer, de primera mano, toda la logística que se tiene frente al proceso de vacunación. De igual manera, el jefe de la cartera realizó un breve recorrido por los puntos que deben pasar los pacientes antes de recibir el biológico. Un aspecto importante fue que se vacunó al profesional de la salud, al doctor Wilder Castaño del área de urgencias.

Durante este recorrido, el alto funcionario informó que el próximo miércoles llegarán al departamento otras 566 dosis, las cuales van a permitir continuar con el proceso de vacunación sin traumatismos. Asimismo, afirmó que se va muy satisfecho por todo lo que pudo evidenciar durante su recorrido.

"Se evidenció una ruta muy bien establecida con los protocolos y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud. Un manejo excepcionalmente bueno de todo lo que ha sido el transporte biológico y todo el proceso de vacunación para el personal de salud. Llevamos un número importante, por encima de 50 personas vacunadas, de un total de 540 dosis que se le entregaron al departamento y que serán con seguridad aplicadas los próximos días en ese trabajo que se está haciendo de manera intensa.”

Más vacunas

Además, dijo: “quiero anunciar que el día de hoy informamos en el puesto de mando unificado que de las vacunas que nos lleguen el próximo miércoles, estaremos asignando alrededor de 566 vacunas para el departamento y el personal de salud. Yo me voy muy satisfecho, gracias señor Gobernador, gracias señor alcalde, gracias al hospital por este esfuerzo que se hace por recurrir a nuestros trabajadores de la salud”.

Contraloría

La contralora delegada, Jehan Alí Cabrales, hizo presencia y verificó cada uno de los puntos por los que pasan los pacientes antes de recibir la vacuna del COVID-19, así como otros lineamientos de importancia para el órgano de control.

Frente a su visita, la funcionaria comentó: “Distintos contralores delegados vamos a estar viajando a las regiones para ser control a la aplicación de las vacunas. La idea es hacer un seguimiento en tiempo real para que el proceso se haga de la manera adecuada y que nosotros podamos estar verificando constantemente que se están respetando los protocolos, pero también que se tienen suficientes herramientas para verificar que las personas que deben vacunarse en las fases que son, efectivamente sean las que deben estar en ese proceso”.

Informó asimismo que la entidad sacará una aplicación próximamente para hacer un seguimiento a las personas que van a ser vacunadas en cada fase y así evitar colados o que alguno se quede por fuera.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net