• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  23 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Llaman la atención sobre el manejo de residuos de vacunación anticovid-19

0 Comentarios

Imagen noticia

Llamado a todos los actores comprometidos en el proceso de vacunación anticovid-19 para que sigan los lineamientos y reduzcan el impacto que se genera a personas y al medioambiente hicieron autoridades nacionales.


Indicaron que para el caso de las jeringas descartables y los frascos usados y abiertos o que contengan restos de la vacuna, los residuos cortopunzantes con riesgo biológico o infeccioso deberán disponerse en contenedores rígidos de color rojo, como lo indica la norma.


Un paquete de pautas dirigidas a actores privados y públicos que intervienen en la gestión de residuos, como generadores, transportadores, prestadores del servicio público de aseo y autoridades de inspección, vigilancia y control fue presentado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud y Protección Social, y de Vivienda, Ciudad y Territorio.


Los lineamientos para la gestión de residuos que permitirán la disposición adecuada de elementos usados durante el proceso de vacunación para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sanitarios del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, deben estar en marcha.


El ministro del Medio ambiente Carlos Eduardo Correa, señaló que los colombianos deben ser conscientes de que la vacunación, que tanto se anhela y necesita, producirá unos residuos, lo que es normal, pero se requiere del compromiso de cada uno de los actores para proteger a las personas y al medioambiente, sin olvidar que preservar la vida y conservar sano el patrimonio natural es crucial y una prioridad.


Se indicó que los elementos o insumos utilizados o descartados durante el acto de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales, como gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, tienen que ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológico o infeccioso biosanitarios, y rotulados y segregados en bolsa plástica y contenedor de color rojo.


Las IPS, a través de sus operadores certificados por el Ministerio de Ambiente, deben garantizar que los residuos peligrosos como algodón con restos de sangre, jeringas y agujas, entre otros, no representen riesgos para los colombianos.


Las autoridades piden a la ciudadanía seguir las instrucciones y recomendaciones de los prestadores del servicio de salud para que aporten en la gestión de los residuos y tratarlos como corresponde, es una inversión para todos y para el planeta.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net