• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  26 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Zarigüeya lanuda, nueva especie en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

En agosto de 2020 el grupo de investigación del Centro de Estudios de Alta Montaña – Ceam de la Universidad del Quindío, logró el primer registro de una zarigüeya lanuda, una nueva especie para el departamento. Sin embargo, el marsupial fue encontrado sin vida al ser electrocutado por un cable de alta tensión en la zona periurbana de Pijao.

Guillermo Cárdenas, biólogo contratista de la CRQ, logró a través de una fotografía el registro de un segundo ejemplar vivo de zarigüeya lanuda, en Córdoba, en noviembre de 2020. Hasta enero de este año tras un proceso de identificación se concluyó que efectivamente se trata del mamífero Caluromys derbianus, de gran valor para el ecosistema por ser controlador de plagas y dispersor de semillas.

A partir de este nuevo registro la autoridad ambiental adelantará en articulación con la Uniquindío estudios en campo durante el presente año con el fin de establecer la existencia de más ejemplares de esta especie en el predio donde fue encontrada y en otras áreas del departamento para ver en qué estado se encuentra y las estrategias de conservación adecuadas para su manejo.

Aunque en el país este tipo de zarigüeya está bajo la categoría de Preocupación Menor según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, en el Quindío podría tratarse de una especie vulnerable debido a que está condicionada a la permanencia de coberturas vegetales y se ve afectada ante procesos de fragmentación de bosques, pérdida de hábitat, aumento de actividades agropecuarias y expansión urbana.

El biólogo y director del Ceam, Hugo Mantilla Meluk, indicó que actualmente trabaja en la elaboración de un artículo científico que permita socializar la información hasta ahora obtenida sobre esta especie que se suma a la lista de mamíferos con presencia en el territorio.

“En cuanto a las acciones académicas que estamos realizando tienen como primer objetivo la documentación científica de la especie para el Quindío. El análisis de los registros nos ha permitido hacer correcciones sobre los rangos de distribución de la especie Caluromys derbianus, distribuida desde Centroamérica hasta el occidente de Colombia, y su especie hermana denominada Caluromys lanatus que se encuentra en la parte oriental del país”, explicó el biólogo

La Zarigüeya lanuda se caracteriza por ser arbórea, nocturna y tener una alimentación basada en el consumo de frutas, insectos, pequeños vertebrados, flores y néctar. En Colombia presenta registro en los departamentos de Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Tolima y Risaralda.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net