• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  28 febrero de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

2021, el año de la recuperación económica del país

0 Comentarios

Imagen noticia

Expertos coincidieron en que la economía colombiana tendrá su recuperación este año y que la demanda de insumos, la generación de empleo, y el fortalecimiento de la política de vivienda serán fundamentales para mantener el dinamismo y crecimiento del sector constructor.

Una de las estrategias del Gobierno Nacional para la reactivación y recuperación de la economía del país es el Documento Conpes de reactivación económica. "El objetivo del Conpes es desarrollar capacidades para que el país retome la ruta de desarrollo y transite hacia un crecimiento más sostenible, y que además tenga la habilidad para responder adecuadamente a futuros choques de gran impacto" dijo durante su intervención el subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, quien además también afirmó que las medidas de reactivación incluidas en el documento para el sector de la construcción fueron trabajadas de la mano de Camacol.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, presentó el balance del comportamiento del sector durante el año pasado y las perspectivas sectoriales para el 2021. "Pese al contexto económico reciente, la vivienda nueva en 2020 se consolidó como el principal destino de inversión de los hogares del país llegando a $37,2 billones. Es importante resaltar que la oferta de vivienda nueva genera grandes oportunidades y el mercado de vivienda goza de buena salud y crece de manera sostenible".

Además, la dirigente gremial afirmó que se deben mantener los instrumentos que permiten la construcción y financiación de la vivienda social. "El país ha venido perfeccionando el modelo de acceso a la vivienda social de los colombianos, por lo que se deben mantener los instrumentos para su construcción y financiación. Así se genera empleo, garantías de subsidios y se evita la reducción de la oferta" dijo Forero.

Finalmente, la Presidenta reiteró que en 2021 se debe priorizar la recuperación de la actividad constructiva, luego de las ventas observadas en 2020: "desde el sector debemos iniciar, iniciar e iniciar más proyectos, esto será fundamental para lograr una reactivación sostenida, y seguir creando desde la vivienda, bienestar para los colombianos".

Economía colombiana en el 2021

El jefe de investigaciones de BTG Pactual, Munir Jalil, y el director de Estudios Económicos de Corficolombiana, José Ignacio Gómez, participaron en el panel: Economía colombiana en el 2021 moderado por el director de Estudios Económicos de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Daniel Rey.

Durante su participación, Jalil afirmó que el 2021 será el año de la recuperación y crecimiento regional pero a velocidad moderada, y en el 2022 se tendrá un crecimiento más "normal" pero con incertidumbre política. "La discusión sobre los retos fiscales del país y la incertidumbre política por las elecciones del próximo año, son algunos aspectos fundamentales para la aceleración económica" concluyó el economista.

Asimismo, para Gómez, el panorama para la economía colombiana durante los próximos meses es optimista y los sectores de la construcción y el petrolero serán algunos que tendrán un mayor impulso. "Subsidios, ahorros y preferencias personales han sido algunos de los factores que más han impulsado la venta de viviendas, por eso es importante que se mantengan los incentivos. Para este año esperamos que la inversión en carreteras y el PIB de edificaciones crezcan a una tasa cercana a 7%".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net