• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  24 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Federación cambia fórmula para compra de café a los productores

0 Comentarios

Federación cambia fórmula para compra de café a los productores

La Federación Nacional de Cafeteros reconocerá un nuevo precio para el café que cosechan los productores colombianos.

A partir del próximo 2 de octubre, La Federación Nacional de Cafeteros reconocerá un nuevo precio para el café que cosechan los productores colombianos. El Comité Directivo de la Federación tomó la decisión de restablecer los parámetros históricos del sistema de compra de café con el fin de reconocer las mejoras evidentes en la calidad del grano colombiano y pagar un mejor precio al productor, según dijo oficialmente la entidad a través de un boletín de prensa.

“La medida se tomó teniendo en cuenta que durante el último año las condiciones climáticas han sido más favorables que en 2016. De acuerdo con lo anterior, a partir del 2 de octubre el precio de referencia para la compra de café pergamino seco de la FNC–Fondo Nacional del Café se calculará con base en un factor de rendimiento de 92,8 kilos de pergamino seco por saco de 70 kilogramos”.

 

¿Qué es el factor de rendimiento?

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla. Este método permite valorar los diferentes tipos de granos que lleva el productor a un punto de compra de manera mucho más precisa. Vale la pena señalar que a menor factor de rendimiento, mayor precio.

Expertos cafeteros en el Quindío opinaron que este nuevo procedimiento no favorece a los productores, sino que, por el contrario, los pondrá en menores condiciones frente al precio.

“Con el factor actual, 93.5, un pequeño caficultor tiene una pequeña bonificación, con el factor base de 92.8, que pondrá en marcha la Federación, el mismo café se castigaría. Por eso, bajar el factor es injusto. Si la producción nacional está en aumento y proporcional a esta, la calidad, quiere decir que las trilladoras y los exportadores van a comprar más café de mejor calidad a menor costo”, explica uno de los caficultores consultados.

 

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net