• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Cultura  |  01 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

El colapso: Un diagnóstico de lo que somos como especie, con o sin pandemia

0 Comentarios

Imagen noticia

Omar no entiende bien lo que sucede, o se niega, o lo ignora. Es difícil saberlo. Solo es un joven común y corriente enfrentado como millones de ciudadanos en ese momento, a lo inédito, a lo que nadie veía venir, a lo que la sociedad no esperaba y menos los gobiernos por más advertidos que estuvieran: El final o al menos el colapso de lo que se conoce. El mundo no volverá a ser el mismo, pero nadie lo sabe.

Omar trabaja como cajero en un supermercado y se costea sus estudios a distancia. En el lugar los alimentos escasean en los estantes y en las bodegas. Empiezan a registrarse los primeros cortes de energía. Apenas hace 24 horas inició el caos y falta mucho por venir.

En otro escenario de ese mundo en crisis los ciudadanos se enfilan dentro de sus carros en una gasolinera para tener combustible y marcharse. ¿A dónde? Simplemente la gente se quiere ir a cualquier lugar para salvarse. Eso quienes entienden lo que sucede, los más incautos creen que el caos será algo pasajero. Poco a poco las cosas se pondrán mal en ese sitio administrado por un padre de familia cuyo error es la avaricia y creer que puede controlar la situación.

Y mientras se cocina la anarquía y la tragedia en la clase popular, un multimillonario busca llegar al aeropuerto en el que puede ser llevado a una isla donde él y muchos de su clase estarán a salvo gracias a un seguro de vida para casos como el que se enfrenta el mundo en ese momento.

Pero nada podrá salvar a nadie del Colapso. Ni el dinero por montones, ni la astucia, las armas de fuego, la fuerza, el poder o las falsas ilusiones. Todos deberán comenzar de nuevo, o mantenerse vivos como puedan. Para esto último sacarán lo peor de su humanidad y el darwinismo será su ley.

El Colapso es una miniserie francesa de ocho episodios, estrenada en el año 2019 y emitida por la cadena AMC. Podría tomarse como una profecía del entretenimiento, pues cuando salió al aire aún el mundo desconocía que al año siguiente el Covid-19 daría pie para un escenario similar al caos que la historia plantea.

En cada capítulo este producto tiene la particularidad de ser contado en plano secuencia real, en una o varias locaciones, mostrando un majestuoso manejo de esta técnica narrativa. En ellos podemos ver la esperanza de algunos de sus personajes enfrentada al miedo, a lo incierto, a la ambición desmedida de su prójimo, a pesar de las circunstancias.

Veremos minuto a minuto cómo rivaliza el amor con la avaricia y los instintos de sobrevivencia de cada protagonista se pondrán por encima de lo racional, de la lógica, del sentido humano y común.

El colapso es en definitiva un conjunto de relatos donde no hay caminos de rosas y al igual que la comida, el amor también se extinguirá como la civilización en las puertas de la extinción gracias a sí misma.

Es una miniserie con epidosios de finales cerrados, abiertos o inciertos, pero para nada optimistas. Que dejan un sabor particular difícil de olvidar. Es un producto sin moralejas. Un espejo de nuestra realidad actual. Una hipótesis bien construida de lo que podemos llegar a hacer y ser como sociedad, con o sin el fin del mundo tocando la puerta, mostrando en sus historias solo un abrebocas de los primeros días y lo que es mejor, sin necesidad de Zombis pues los humanos son más que suficientes.

Esta miniserie es en resumidas cuentas un diagnóstico especulativo pero acertado que nos dice que seguimos enrutados en los mismos errores con destino a un resultado irreversible, pero aun así no cambiamos y acelaramos.

El colapso con sus episodios de 17 y 22 minutos es lo que se esconde debajo de la alfombra social, económica y política de nuestro mundo actual. Es el tráiler de lo que tarde o temprano ocurrirá. Es la representación de nuestros miedos negados pero no por eso inexistentes. El espejo desencantado que nos dice quién es el más malito.

Ficha técnica:
Guion y dirección: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto.
Reparto: Bellamine Abdelmalek, Lubna Azabal, Lola Burbail, Thibault de Montalembert, Audrey Fleurot, Samir Guesmi, Claire Guillon, Caroline Piette, Philippe Rebbot, Pierre Rousselet, Bastien Ughetto.
Trailer:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net