• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  03 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Pacto histórico por el Quindío promueve el candidato Hollman Morris

0 Comentarios

Imagen noticia

El candidato al senado de la República por la Colombia Humana Hollman Morris, reunió en el Quindío más de un centenar de personas para que plantearan los principales problemas y sus soluciones en la región, en lo que se ha llamado Pacto Histórico por el Quindío.

“Hoy, pasados tantos años, tenemos la oportunidad de cambiar la historia, el momento político actual implica una transformación social profunda para que los derechos sean para todos y no se conviertan los elementos básicos de la vida (salud, educación, vivienda, acceso al empleo, gozar de un ambiente sano), en un privilegio solo accesible para el que tiene recursos con qué pagar por ellos”, dijo el líder político.

El trabajo se desarrolló en grupos entre 10 y 15 personas, que al final suscribieron la declaración del Pacto Histórico por el Quindío. Entre los problemas planteados se tuvieron en cuenta los siguientes:

“Los problemas ambientales generados por el monocultivo de aguacate Hass, negocio que tiene la necesidad de hacer uso de ingentes cantidades de agro tóxicos, generando contaminación de las fuentes hídricas, a su vez viene acabando con las fuentes de agua debido a que para su producción se requieren grandes cantidades de agua, hecho que amenaza gravemente al campesino quindiano”.

“El monocultivo de pino viene acabando con los nichos biológicos de muchas especies que ven cómo su entorno cambia ostensiblemente por la siembra de este tipo de árbol, el cual provoca desertificación del suelo y prácticamente deja el terreno donde se cultiva improductivo para el desarrollo de actividades agrícolas”.

“Existe una grave amenaza para el municipio de Génova con el proyecto que pretende instalar una serie de centrales eléctricas, lo que implica una seria amenaza para la subsistencia de la población campesina de la zona, la cual se verá desplazada de sus tierras por este tipo de proyectos, y de paso generará la privatización de las pocas fuentes hídricas con que cuenta el municipio”.

“Armenia se ha visto invadida por un boom inmobiliario, el cual no tiene en cuenta la capacidad que se tiene de suministro de agua para esas nuevas construcciones, a su vez se han dado licencias en zonas no aptas para la construcción y cerca de relictos boscosos afectando la vida de especies que habitan ese territorio”.

“El campesino quindiano no tiene acceso a créditos blandos que le permitan producir en condiciones competitivas para el mercado, esto implica que las condiciones de vida del campesinado sean cada vez peores, lo que los lleva a migrar a las ciudades donde engrosan las filas de parados, debido a la incapacidad del aparato productivo del departamento para acogerlos, terminando con el tiempo en la informalidad y la miseria”.

“Las mujeres manifiestan problemas serios en materia de violencia intrafamiliar, la mayoría de municipios carecen de casas de acogida donde puedan ser protegidas cuando se presenta una situación de violencia intrafamiliar y ante la dependencia económica de su pareja, quedan prácticamente confinadas a vivir con el maltratador, corriendo el riesgo de que sean objeto de una grave lesión personal o, incluso, sean asesinadas”.

organizaciones de víctimas reclaman una protección integral del estado, exigen la verdad plena, justicia y reparación, exigen la socialización de la prórroga de la ley 1448 de 2011 con sus respectivos artículos y sentencias, esta ampliación de la ley fue proferida el 8 de enero de 2021 bajo la ley 2078. Reclaman que la reparación sea integral y permita mejor calidad de vida de las víctimas y la de sus familias, es inadmisible que a familias que han pasado 10 años de la victimización aún se les siga dando prórroga para la reparación”.

“En materia de educación se reclama atención al estatuto presentado por FECODE, con garantías en estabilidad laboral, normalización del escalafón que dignifique la población docente, es necesaria una capacitación y profesionalización docente, revisar la escala salarial, y ante todo una reforma estructural que permita que el ejercicio docente sea desarrollado en condiciones óptimas”.

“Ante esta pandemia, la gente en el departamento está frente al dilema de comer o pagar servicios públicos, y a esto se suma la infamia de que en varios municipios del departamento aumentaron las tarifas de ellos como en el caso de Montenegro donde el alcalde y el concejo municipal se atrevieron a eliminar los subsidios de acueducto y alcantarillado para los estratos 1 y 2, hecho que agravó la ya penosa situación de la población de ese municipio”.

“Se ha visto cómo la voracidad de los intereses privados, vienen aprovechándose de todos los espacios públicos deportivos, y vienen dejando a niños, niñas y adolescentes, sin lugares para desarrollar actividades físicas y deportivas; no se puede olvidar que la práctica de un deporte no es sólo para ejercicios de competencia, sino que es fundamental para generar hábitos de vida saludables y permitir un uso adecuado del tiempo libre”.

“De igual manera, la salud se halla en un estado lamentable, empezando por la situación de todos los trabajadores del sistema sanitario del departamento: no le pagan a los trabajadores, carecen de los elementos de bioseguridad básicos, deudas enormes de las EPS, tercerización laboral, etc.”.

Finalmente, en la declaración, los asistentes afirman: “Por eso consideramos que es hora de unir esfuerzos para cambiar el Quindío, ya que, en tantos años de infamias y oprobios al pueblo, a pesar de todo eso no lograron quitarnos la esperanza, esa que nos lleva a pensar y trabajar todos los días por un futuro mejor para todos y todas, porque la vida digna es un derecho”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net