• DOMINGO,  09 MAYO DE 2021

Colombia  |  04 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Se implementará protocolo que dará un viraje a la política de venta y consumo de licor

0 Comentarios

Imagen noticia

Un protocolo articulado para la prevención, pedagogía y promoción del consumo responsable de alcohol en los establecimientos de expendio de licor del país, acordaron la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Asocapitales y Fedemunicipios.

La Vicepresidente enfatizó en que el protocolo está orientado a que exista un viraje en la política de venta y consumo de licor, hacia la protección y prevención de todo tipo de violencia, con énfasis en mujeres y jóvenes, dijo, además, que un menor consumo de bebidas embriagantes, equivale a un menor riesgo para la vida, la salud y la integridad.

Todas las medidas que se tomaron están orientadas a evitar la accidentalidad, porque hay leyes donde se prohíbe conducir un vehículo en estado de embriaguez y ahora haay que enfocarse en que el consumo responsable se haga para evitar cualquier riesgo a la vida y evitar las riñas en los establecimientos de comercio.

Se contemplan cinco puntos:

1. Fortalecer las medidas de prevención, a través del Grupo Élite de la Policía, creado en el Puesto de Mando Unificado de protección a las mujeres. En esta Fuerza Pública Élite, se trabajará en revisar estrictamente en todos los bares y restaurantes del país la aplicación de las medidas de prevención y los planes estratégicos orientados a garantizar un consumo responsable de licor.

2. Adelantar una campaña de pedagogía a nivel nacional, con un enfoque local, según las circunstancias de las distintas ciudades y municipios del país. Esta acción se adelantará por parte de Asobares y los distintos distribuidores de licor, bajo el acompañamiento constante de las alcaldías y el Gobierno Nacional.

3. El consumo responsable de licor en los establecimientos del país será tratado en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, que lidera el Ministerio del Interior, donde se va a incluir un punto específico, orientado a la protección a la vida.

4. En el marco de esta articulación, se van a revisar los términos del protocolo que Asobares diseñó para reactivación segura del sector y se debe incluir la capacitación a los empleados de los establecimientos, con el fin de diseñar una ruta de actuación que permita identificar casos de exceso de licor.

5. Establecer la certificación, a través de un sello seguro, para bares, discotecas, gastrobares entre otros, que los identifique como espacios seguros para compartir, bajo todos los lineamientos de protección a la vida y consumo responsable.

La vicepresidenta hizo un llamado a los colombianos para que sean precavidos y salvaguarden su integridad, aplicando el autocuidado. “Tenemos que robustecer el tema del orden público. Esto es fundamental para evitar las riñas y la violencia derivada del consumo de alcohol. Esperamos que en esta pedagogía podamos, como sociedad, cambiar hábitos y llegar a un punto en donde haya una reacción social contra el consumo desmedido y contra aquellas personas que llevan a otras a consumir alcohol de manera excesiva”, concluyó.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net