• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  20 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Quindío cuenta con estrategia para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes

0 Comentarios

Imagen noticia

Una estrategia para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, la cual cuenta con una guía metodológica que está en proceso de ajuste a partir de un ejercicio de retroalimentación con los ministerios de Justicia y de Salud, se ha implementado en el departamento del Quindío.

Así se dio a conocer durante la sesión ordinaria del Consejo Seccional de Estupefacientes del Quindío, que presidido por el Gobernador, Sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se cumplió en el salón Turpial del Centro de Convenciones de Armenia.

En la reunión, que contó con el acompañamiento y asesoría de un delegado del Ministerio de Justicia y del Derecho, también se dieron a conocer los avances que registra la implementación en el Quindío del Plan Integral Departamental de Drogas (Pidd).

En este contexto, se informó que el departamento avanza en un proceso de articulación con la ciudad de Armenia, que ya socializó su estrategia de abordaje de bajo umbral para población en condiciones de vulnerabilidad afectadas por el consumo o el expendio de sustancias psicoactivas. A través de una estrategia basada en dispositivos de base comunitaria -un Centro de Escucha- se ha implementado un mecanismo para llegar a las zonas afectadas por mercados internos de estupefacientes.

En el Consejo se destacó también el que se estén financiando acciones de inclusión social dirigidas a personas afectadas por la problemática de las drogas. Esto a través de recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset) y gestionados por la Secretaría Departamental del Interior.

El departamento, además, mostró su interés por participar en la generación y fortalecimiento de capacidades locales para el abordaje integral de los mercados internos de drogas, un proceso que viene liderando el Ministerio de Justicia.

Por último, por iniciativa de la Gobernación, se acordó realizar una reunión de alcaldes de todos los municipios del Quindío, en la que se espera formular acciones conjuntas para el abordaje integral del suicidio, las violencias y el consumo de sustancias psicoactivas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net