• LUNES,  20 MAYO DE 2024

Colombia  |  09 marzo de 2021  |  06:39 AM |  Escrito por: Edición web

El M-19 quiere volver a ser partido y participar en las elecciones

0 Comentarios

Imagen noticia

A propósito de los 30 años de dejación de las armas, militantes del antiguo movimiento guerrillero M-19, expresó su propósito de volver a ser partido político en Colombia, recuperar su personería jurídica y participar en las próximas elecciones.

En un comunicado de 4 páginas, los antiguos militantes recuerdan: “Treintaiún años después de haber empeñado nuestra palabra por la Paz aquel 8 de marzo de 1990, el M-19 vuelve con la Constitución Política de Colombia 1991 en sus manos, a hacer la política bajo los imperativos de la Ética y la Ley. ¡No todo vale!”.

Y sostienen: “Hemos vuelto a ponerle el pecho a los vientos huracanados, llamando puerta a puerta a nuestro pueblo para congregarnos otra vez en el ágora a exorcizar entre todos ese hechizo que pareciera estar arrastrando a Colombia hasta ser borrada de cualquier memoria humana, puesto que como estirpe condenada a cien años de soledad nos resistimos a nodarnos una segunda oportunidad sobre la Tierra”.

Con la bandera del Libertador Simón Bolívar, este movimiento propone: “Es necesario que la nación entera tenga el propósito común de rescatar nuestra autonomía y nuestra dignidad, mancillada por tantos años en oprobio, violencia, y miseria para la mayoría de sus habitantes.Bolívar el soberano libertador y constructor de la gran Nación Latinoamericana, reclama nuestro vital esfuerzo en estos momentos de oscuridad: “Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro.”

Los militantes antiguos del M-19 recuerdan sus logros, cuando fueron un partido político: “Hemos alcanzado logros para la Nación; ser mayorías en Colombia, con 19 delegatarios en la Asamblea Nacional Constituyente, cuando por votación directa del pueblo colombiano fuimos mayorías por primera vez sobre el bipartidismo del Frente Nacional. Fuimos determinantes en instaurar el Estado Social de Derecho y los Derechos fundamentales de la Carta Política de 1991, que ha sido un Norte para Latinoamérica”.

Además, ponen puntos básicos de la Constitución del 91 como parte de su trabajo en la constituyente: “Logramos que las comunidades Afro tuvieran territorios con la Carta Política de 1991, lo cual era una aspiración de los compañeros Afro que hacen parte de nuestro Movimiento.  Las comunidades afrocolombianas pudieron titular las tierras del andén pacifico colombiano.

Los Indígenas (Andígenas) lograron el reconocimiento como personas en Colombia, puesto que antes en la Constitución de 1886 eran considerados inimputables, menores de edad, sin derecho al voto y el Estado no les daba cédula, pero en la Constitución de 1991 se les valoró y reconoció como personas, restaurándole sus inalienables derechos humanos.

Se reconocieron los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente y los derechos fundamentales de los individuos, por el bien de garantizar su libertad individual y convivencia social”.

Propuestas

“La bancada del M-19 presentará el Proyecto del ‘Estatuto del Trabajo’, previamente discutido y consensuado con todo el movimiento obrero y las organizaciones sindicales.  Y al tenor del Estatuto del Trabajo coadyuvaremos en la derogación inmediata de las leyes ordinarias que le sean contrarias como la Ley 100 de 1993 que privatizó y financiarizó los derechos a la salud y la vida a través de las EPS y reversar la privatización de las pensiones que según el último informe de la OIT necesitan ser públicas y universales.

“Nuestra bancada de congresistas del M-19 también legislará por una Educación pública, universal y gratuita en todos los niveles ¡desde el vientre y hasta siempre!, por una Ética para la Sustentabilidad del Desarrollo, por los Derechos de la Naturaleza y todas sus especies vivas, por la Soberanía Nacional, por la integración de América Latina, por la Democracia directa, por la Justicia Social y por la Independencia Nacional”.

“Por las generaciones presentes y futuras, junto a los humildes, pobres, indígenas, negros, obreros, campesinos, mujeres y demás poblaciones marginadas, vulnerables y victimizadas por dicho modelo, vamos a enfrentar los desafíos construyendo y haciendo posible otro Modelo de Desarrollo y una nueva cultura de hacer la Política, pensándonos como Nación y actuando sin pausa en todos losrincones de los territorios olvidados de la Colombia profunda”.

Invitación a que los acompañen

Finalmente, invitan a los diferentes actores de la vida colombiana a que acompañen su proyecto político. “Invitamos a los gremios económicos ANDI, a los comerciantes agremiados en Fenalco y no agremiados, a los vendedores ambulantes, a los medianos y pequeños empresarios, frustrados durante años al no poder desarrollar toda esa capacidad inventiva y potencial de conocimiento y saber ancestral a causa de los mezquinos tratados económicos firmados por la oligarquía en favor de las empresas transnacionales del mundo, conculcando nuestro desarrollo científico, tecnológico, educativo y cultural, así como nuestra Soberanía Nacional”.

“El Movimiento Diecinueve de Abril, M-19, convoca a todas las organizaciones de base y procesos sociales legitimados por sus comunidades, a la ONIC, al PCN, la UNIR y demás organizaciones campesinas de base, a las juntas de acción comunal, organizaciones de comerciantes, a los gremios ganaderos, a los intelectuales, artistas, escritores, músicos; a las organizaciones de base de la Salud, enfermeras, médicos; a la feligresía católica y demás órdenes religiosas, que nos acompañen con sus firmas para alcanzar nuestra Personería Jurídica y tener un reconocimiento legal en Colombia que nos permita hacer causa común y acompañarlos en las luchas por sus reivindicaciones”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net