• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  21 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Impulsar la competitividad, un reto del gobierno departamental

0 Comentarios

Imagen noticia

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Quindío, que preside el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, creará en los próximos días un comité para impulsar, desde todos los frentes, la competitividad del departamento. Así se decidió durante el último encuentro de la Comisión, donde se hizo un análisis exhaustivo sobre cada uno de los ítems evaluados por la Universidad del Rosario que ubicaron al departamento en el puesto 14 del ámbito nacional en la última medición del ránking de competitividad.

Los peores ítems que presentó el Quindío en ese examen a la competitividad fueron los de innovación y dinámica empresarial. De acuerdo con el Indice Departamental de Competitividad 2017, en Innovación y Dinámica Empresarial y Sofisticación y Diversificación, el Quindío obtuvo los puntajes más bajos (2,51 y 3,83, respectivamente) y las posiciones 11 y 16 en el ranking nacional.

El departamento de Quindío se ubicó en el decimocuarto puesto del Índice Departamental de Competitividad 2017, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. Quindío descendió cuatro posiciones con respecto al Índice Departamental de Competitividad 2016. Este departamento obtuvo una calificación de 4,54 sobre 10, el menor puntaje en los cinco años que lleva la publicación

“Miramos concienzudamente las cifras y vimos que hay unas no muy favorables, en las que trabajaremos para mejorar, y otras en las que nos fue muy bien, que fortaleceremos. Vamos a ponerle la cara a la competitividad. Ya existe una ordenanza aprobada por la Honorable Asamblea años atrás y que nos ayudará a definir el mecanismo para crear un instrumento que sea eficaz en esta lucha por la competitividad. Además, los departamentos de Caldas, Risaralda y Santander, que ocuparon los primeros puestos, nos han ofrecido su apoyo para impulsar al Quindío”, expresó el mandatario seccional.

Los integrantes de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, revisaron cada uno de los ítems de los factores ‘condiciones básicas’, ‘eficiencia’ y ‘sofisticación e innovación’ donde se comparó al Quindío con los demás departamentos que se encuentran en el grupo de desarrollo económico medio a nivel país, y tomaron nota de las gestiones que se deben adelantar o las obras a ejecutar para mejorar en aspectos como movilidad, infraestructura, salud, reducción de delitos, gestión de regalías, entre otros.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net