• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  23 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ministerio de Ciencias fortaleció dos laboratorios de biología molecular en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación avanza en el fortalecimiento de laboratorios públicos y privados de Colombia, como parte de la estrategia “Más Labs en Región”. Este fin de semana, durante una nueva jornada de la ‘Ruta Territorial’, Minciencias inauguró las dos áreas de biología molecular, especialidad de la que carecía el departamento debido a que la última inversión en el laboratorio de Salud Pública del Quindío se realizó hace 29 años.

Para la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos de transformación social que se deben poner al servicio de los colombianos. “Estamos dotando 91 laboratorios en todo el país con una inversión histórica cercana a los 300 mil millones de pesos. Con estos recursos generamos confianza en las regiones porque tener laboratorios con infraestructura, equipos profesionales y reactivos permite devolverle la esperanza a las comunidades al ver que podemos superar la pandemia”, manifestó Mabel Torres.

Para la modernización científica, tecnológica y la contratación del recurso humano calificado del laboratorio de Salud Pública del Quindío se invirtieron 2.000 millones de pesos permitiendo que el 'Eje Cafetero' pudiera procesar sus propias pruebas de Covid-19 y pasar de diagnósticos que se realizaban en Bogotá por el Instituto Nacional de Salud (INS), a realizarlas de manera automatizada en la región logrando una respuesta, oportuna y veraz del diagnóstico de los pacientes.

“Hace un año los laboratorios de salud pública del país estaban en cuidados intensivos y hoy tenemos capacidad de respuesta, en el departamento se respira vida porque podemos tratar la pandemia. Hoy, con la capacidad de respuesta para diagnosticar el Covid-19 entendemos la magnitud que significa tener dos laboratorios para el departamento, pero si quitamos la pandemia nuestros investigadores podrán aportar a la salud de todos los quindianos y del mundo su conocimiento e investigación”, manifestó Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío. 

Por su parte el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, se refirió a la importancia del fortalecimiento de los laboratorios de la región al reconocer que “empezar a hacer estas pruebas masivas y con resultados inmediatos nos permitió implementar y fortalecer todo el proceso de la toma de muestras, rastreo y aislamiento (PRASS) para enfrentar la pandemia con mayor certeza al realizar cercos epidemiológicos que nos permitieron salvar vidas”.

En el departamento del Quindío también se inauguró el área de biología molecular del laboratorio de ciencias biomecánicas de la Universidad del Quindío. Para este proyecto desde el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) se invirtieron $2.500 millones y la universidad aportó $500 millones. 

“La consolidación del laboratorio le permite a la academia entregar su aporte en épocas de crisis, tal y como corresponde a una universidad comprometida con la sociedad. Ya son más de 3.200 pruebas procesadas con expertos en biología y bacteriología que se comprometen a cumplir con la misión que se les ha encomendado, entregar esperanza a una región que carecía de estos laboratorios. Las regiones demuestran que el centro está en todas partes y que la autonomía científica nos permitirá demostrar que el conocimiento es un bien común”, manifestó el rector (e) de la Universidad del Quindío, Ing. Luis Fernando PolaníaObando. 

Datos de los laboratorios:

- Laboratorio de Salud Pública del Quindío: tiene capacidad para procesar 100 pruebas PCR, Covid-19, diariamente con una respuesta inferior a cuatro horas. La dotación científica y tecnológica del laboratorio permitirá que se adelanten estudios en enfermedades por infecciones respiratorias, tuberculosis, meningitis, infecciones gastrointestinales y enfermedades de transmisión sexual.  

- Laboratorio de biología molecular Universidad del Quindío: se han procesado más de 3.200 pruebas de Covid-19, tiene capacidad para diagnosticar 94 pruebas por día y servirá como centro de investigación, tratamiento, contención y monitoreo de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana que causan enfermedades como el Zika, Chikungunya, además de realizar análisis de toxoplasma. 

La inversión en este laboratorio permitió generar 12 empleos de personal altamente calificadas del departamento entre ellos: 5 biólogos, 2 bacteriólogas y un equipo de enfermería. 

Durante la ‘Ruta Territorial’ la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, se reunió con autoridades locales y departamentales. También, lideró el conversatorio "Hacia la soberanía científica del país" y se reunió con rectores de educación superior del departamento para construir alianzas que permitan la generación de conocimiento con investigaciones e innovación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net