• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  31 marzo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Gilberto Zaraza

¿PORQUÉ SE PARÓ LA REVOCATORIA DEL ALCALDE?

0 Comentarios


Gilberto Zaraza

Gilberto Zaraza Arcila

Para responder este interrogante que me han hecho en la calle, quiero informarle a la ciudadanía como integrante del comité promotor de la misma, que esta justa y oportuna iniciativa no tiene precio, por lo tanto no aceptamos ningún ofrecimiento económico, burocrático o electoral, para desistir del propósito de rescatar la alcaldía de las mafias electorales.

A pesar de cumplir con todos los requisitos constitucionales, legales y normativos, artículos 40 numeral 4, 103 y 259 de la constitución nacional y de acuerdo a las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015; el Registrador Nacional de manera abusiva, arbitraria e ilegal suspendió el proceso de las revocatorias desde el 29 de enero. Con el ministro de salud montaron un sainete para impedir la entrega de los formularios para la recolección de firmas, con el manido argumento de los protocolos de bioseguridad. El comité promotor de la revocatoria entregó los protocolos de bioseguridad de acuerdo con las resoluciones 666 y 958 de 2020, expedidas por el ministerio de salud para tal efecto. Como táctica dilatoria el registrador le sigue haciendo consultas al ministro de salud, y éste el 9 de marzo del año en curso envía un cuestionario de 20 preguntas sobre los mismos protocolos, y la registraduria solo nos da traslado 17 días después. Cuestionario que no envió el ministerio de salud a la registraduria para las elecciones atípicas, ni a ningún centro comercial, compañía aérea o establecimiento bancario.

También se viola el artículo 13 de la constitución nacional relacionado con el derecho a la igualdad. El 30 de agosto de 2020 en medio de la pandemia se realizaron campañas políticas y elecciones atípicas de alcaldes en los municipios de Achí (Bolívar), San Zenón (Magdalena), Sutatausa (Cundinamarca) y Providencia (Nariño). El 21 de febrero de 2021 también se realizaron elecciones atípicas para elegir alcaldes en Urrao (Antioquia) y Páez (Boyacá); y el pasado domingo se realizaron elecciones en Tenerife (Magdalena). El farsante registrador dijo que el virus no podía contagiar la democracia. Igualmente el pasado fin de semana se realizó en el Arena Bogotá un concierto con la asistencia de más de 1.000 personas. También se permiten colas y aglomeraciones en registradurías, notarias y bancos, donde se obtienen además de firmas, huellas dactilares; o hacinamiento de 200 o más personas en los aviones. Pero no permiten recoger firmas al aire libre y en espacios abiertos. Estas acciones son discriminatorias y violatorias del derecho al mismo trato y a la igualdad.

El Registrador Nacional está incurriendo en los delitos de prevaricato por omisión y extralimitación en sus funciones, e incumpliendo su juramento de posesión de cumplir la constitución y la ley. Debe ser investigado disciplinaria y penalmente por la Procuraduría y la Fiscalía.

Los partidos tradicionales y empresarios electorales mediante tráfico de influencias están impidiendo que se realicen las revocatorias, porque temen perder el poder de algunas alcaldías que necesitan para las elecciones dentro de 11 meses. Mediante el clientelismo y el constreñimiento electoral de empleados y contratistas harán elegir representantes a la cámara y senadores, y en el 2023 elegir como sucesores, alcaldes incondicionales para seguir manejando la administración pública como un lucrativo negocio privado.

Esta es una demostración más que no hay democracia, ni Estado social de derecho. Quienes detentan el poder de manera abusiva pisotean la constitución, la ley y la institucionalidad que hipócritamente dicen defender. Tienen garantía de impunidad, para eso hacen elegir fiscal, procurador y contralor de bolsillo, que se convierten en defensores de oficio de sus jefes políticos; como lo estamos viendo con indignidad en el caso Álvaro Uribe y su aboganster Diego Cadena. Se burlan de los colombianos, nos irrespetan y violan de manera permanente nuestros derechos a la vida, la salud, la educación, el empleo, la paz, etc.

El régimen corrupto liderado por un presidente ilegitimo acabó con el sistema de pesos y contrapesos. Envalentonados y soberbios nos desafían haciendo lo que les da la gana, desconociendo nuestros derechos mínimos a la participación ciudadana. No podemos permitir mas abuso de poder, tenemos que tener el valor civil de rebelarnos ante tanta desfachatez. Como lo dijo el inmolado dirigente liberal Luis Carlos Galán “Colombia está dominada por una oligarquía política que convirtió la administración del Estado, en un botín que se reparte a pedazos”.

La única forma de revertir esta anómala situación es mediante la reacción masiva y decidida de la ciudadanía por las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales y plantones de protesta ante la Registraduría, exigiendo la derogatoria de la medida que suspendió el proceso y la inmediata entrega de los formularios de recolección de apoyos ciudadanos. Así como se logró impedir alargar los periodos de gobernantes y congresistas, de la misma manera se puede hacer para que se permitan las revocatorias de mandatarios, e impedir la regresiva reforma tributaria. Y en las próximas elecciones ni un voto más por estos sinvergüenzas.

la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”. Simón Bolívar.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net