• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  23 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gremios de la construcción rechazan derogatoria de decretos que reglamentan el desarrollo urbanístico de Armenia.

4 Comentarios

Imagen noticia

En Armenia se construye de acuerdo con la norma sismo-resistente, sin riesgo por altura o laderas, dicen los gremios de la construcción en comunicado

Los cinco gremios de la construcción de Armenia se opusieron a la derogatoria del decreto 064 de 2013 por parte del alcalde Carlos Mario Álvarez y dijeron que no se puede desconocer la norma sismo-resistente nacional NSR 10, que contiene los elementos de geotecnia e ingeniería que ha dado respuesta a los problemas de fallas geológicas y alta incidencia sísmica.

En un comunicado conjunto dirigido al alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, La Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol- seccional Armenia, Quindío, la Sociedad de Ingenieros, la Sociedad de Arquitectos, la Lonja de Propiedad Raíz y el Clúster de la construcción y la competitividad manifiestan su preocupación como ciudadanos y empresarios ante la derogatoria de los Decretos 081 de 2012, 030 de 2013, relacionados con el Plan de Ordenamiento Zonal de la Avenida Centenario y el Decreto 064 de 2013, que se refiere al aprovechamiento en altura.

Dicen en el comunicado que los desarrollos constructivos realizados en virtud del Plan de Ordenamiento Territorial vigente y de los decretos expedidos con fundamento en estos y en la ley, se hicieron bajo el principio de la confianza legítima que inspira para todo ciudadano el Estado, es decir, el municipio. En ese sentido, sostienen: “Por eso no compartimos la afirmación del alcalde: …’no quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la avenida Centenario…’ ”. Y Dicen los constructores: “Las obras que se han desarrollado en la avenida Centenario obedecieron a la normativa existente”.

Seguidamente argumentan: “Si los decretos derogados fueron irregulares o defectuosos, la irresponsabilidad fue de los funcionarios públicos que los emitieron, no de los empresarios que desarrollan su actividad profesional basados en ellos”. Y proponen los constructores en este comunicado: “Demandamos que las normas municipales que se expidan –decretos, resoluciones y circulares- posean los máximos estándares de calidad, puesto que la inversión privada no resiste que las reglas de juego se cambien constantemente como ha ocurrido en las últimas semanas, fruto de derogatorias, modificaciones, suspensiones provisionales o nulidades”.

 

Sobre riesgos y amenazas sísmicas

En Armenia se aplican las normas nacionales que prevén riesgos y amenazas sísmicas. Así lo dicen los gremios en el comunicado en mención. “Frente a la construcción en altura y construcción en ladera que usted menciona (le dicen al alcalde) en el comunicado de prensa del pasado 11 de diciembre, es importante considerar los estudios específicos, sobre riesgos y amenazas sobre el territorio, así como la norma NSR10 vigente en Colombia, que contiene los parámetros, la normativa técnica y los estándares adecuados para hacer de la construcción una actividad responsable. Por ello, acatar la citada norma, permite tanto el desarrollo en altura como la construcción en ladera, sin poner en riesgo las obras ni la vida de las personas que las habitan”.

Sobre este particular, los gremios le hacen al alcalde la siguiente recomendación: “Recomendamos, señor alcalde, que en la expedición de futuros decretos, al respecto se involucren elementos paisajísticos, aspectos de movilidad y ambientales, que contribuyan al equilibrio entre estos y la calidad de vida de los ciudadanos”.

En este sentido, los gremios manifiestan su oposición a la derogatoria del Decreto 064 de 2013. Dicen en su comunicado: “Teniendo en cuenta lo anterior, no vemos válida la sustentación para derogar el decreto 064 de 2013 sobre aprovechamiento urbanísticos adicionales presentdos en el comunicado en mención, en el cual se refiere a ‘un marco situacional’, donde menciona: ‘fallas geológicas, alta incidencia sísmica y la gran cantidad de terrenos inclinados y zonas propensas a derrumbre’. En todas estas situaciones, la geotecnia y la ingeniería han dado respuesta de manera técnica y en Colombia se han recopilado todas sus exigencias en la norma NSR-10, que es el marco técnico que por ley nos corresponde acatar a los constructores de Armenia y del país y que las curadurías nos exigen”.

 

Construir sobre los corredores viales de las carreras 18, 19 y 20

El comunicado le pide al alcalde incentivar el crecimiento en altura en algunas zonas de la ciudad: “Consideramos que los aprovechamientos en altura le generan al municipio un beneficio económico que, debidamente manejado, conduce a obtener beneficios para la ciudad –mejoramiento del espacio público y de su calidad urbanística- como lo establece la ley 388 del 97, y, además, atienden los lineamientos del POT vigente que propende por una ciudad compacta. Por lo que recomendamos que se incentive la construcción en altura en algunas zonas de la ciudad como los corredores de las carreras 18, 19 y 20, parque Uribe, entre otros; los cuales tienen ya construida una buena parte de su infraestructura y equipamiento”.

 

Se sembró dudas sobre la calidad de la construcción del Quindío

Los gremios de la construcción del Quindío manifiestan su molestia por un comunicado del alcalde donde siembra dudas sobre la calidad de las obras que ellos vienen realizando. Dicen en su comunicado: “También se refiere su comunicado de diciembre 11-17 a ‘un marco referencial’ y menciona los tristemente célebres edificios Space de Medellín y Blas de Leso de Cartagena, que colapsaron por mala calidad de las obras y por no haber atendido las recomendaciones del código NSR-10. La mención que se hace en ambos casos, es desafortunada porque siembra la duda sobre la calidad de las obras que se están construyendo en la ciudad y, sobre todo, la actuación de los constructores de Armenia en materia técnica, lo cual no es admisible para los gremios de la construcción, pues creemos que no merecemos este tratamiento y, además, se genera confusión en la ciudadanía cuando se da a entender que en materia de norma Armenia no está preparada para construir ni uno ni varios pisos y que lo que ya está construido podría colapsar en cualquier momento como los edificios antes mencionados”

 

Estudio sobre parálisis del sector

Los gremios también reclaman la poca atención que el alcalde le presta a este importante sector de la economía y el desarrollo de la ciudad. “Hemos querido presentarle el estudio que se ha realizado por Camacol referente a la parálisis del sector y las consecuencias de las demandas a los artículos del POT de Armenia, pero no ha sido posible. Nos parece importante expresarle nuestra preocupación frente a los efectos que se están generando, en especial en cuanto al empleo, pérdida de capacidad competitiva de las empresas y, lo más preocupante, frente a la imagen de nuestra ciudad como territorio favorable para la inversión. Igualmente, para asentar la consideración de la revisión excepcional del POT ante la prioridad establecida para los municipios de considerar la zonificación de amenazas y riesgos como un elemento estructurante para la determinación del modelo de ocupación, condiciones de la ley 1523 de 2012, que debe incorporar los resultados de estudios técnicos detallados”, sostiene el documento de los constructores.

 

Diálogo y concertación para pronta solución

Finalmente, el comunicado dice que entienden y respetan a las autoridaes frente a sus decisiones, pero no necesariamente las comparten. “Como gremios, entendemos y respetamos que las autoridades tengan posiciones y tomen decisiones con las que no estemos de acuerdo porque afectan la ciudad. Sin embargo, sí consideramos que bajo un estado social de derecho, la concertación, el debate y la discusión en temas de ordenamiento territorial es primordial, y requieren de pronta solución”.

El comunicado de los gremios está firmado por César Augusto Mejía Urrea, presidente de Camacol; Uriel Orjuela Ospina, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío; Rigoberto Rodríguez Ruiz, presidente de la Sociedad de Arquitectos; César Augusto Londoño Ramírez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz, y Blanca Luz Patiño Buitrago, representante de la Iniciativa Clúster de la Construccción y la Competitividad del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net