• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  08 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Minsalud entregó balance al Congreso sobre el Plan Nacional de Vacunación

0 Comentarios

Imagen noticia

En debate de control político ante la Sesión Plenaria Mixta del Senado de la República, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance sobre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Los principios de equidad y justicia social prevalecen en este Plan Nacional de Vacunación, el cual fue diseñado para que todos los colombianos tengan el mismo derecho de acceso a las vacunas”, aseguró el ministro. El titular de la cartera de Salud agregó que un segundo momento del PNV se basará en reducir el contagio, esto se encuentra basado en los principios de solidaridad, eficiencia, beneficencia, donde prima el interés general.

El efecto principal de las vacunas, indicó, “es que pese a que las personas se contagien del virus no se mueran, y que a través de la inmunización también prevengan la enfermedad grave priorizando a la población mayor de 80 años”, añadió.

Frente a los retos de la pandemia y la posición de Colombia ante los países de la región, el ministro analizó que en el mismo continente hay países que no tienen un Plan Nacional de Vacunación y Estados que a la fecha no saben el número de personas vacunadas. “En Colombia desde julio del año pasado se estructuró un esquema de vacunación completo bajo los principios de la Ley Estatutaria de Salud donde prima el interés general”, afirmó.

Procesos

En este PNV, manifestó, se contempla que la inmunización se realice a partir de los grupos de riesgo, como son las personas con mayor probabilidad de morir, los adultos mayores, las personas con comorbilidades, las fuerzas militares, los maestros y, por último, la población general, respetando así el derecho a la salud. En su intervención detalló cómo se da la planeación operativa que incluye el ciclo contractual y el proceso logístico.

Además, en cuanto a la capacitación del Talento Humano en Salud hizo referencia a que en los últimos tres meses se ha logrado llegar a 38 mil profesionales. "Hemos podido vacunar hasta 160 mil personas en un día. Es así como vemos que Colombia tiene la capacidad de aplicar desde 200 a 250 mil vacunas diarias, pero esto no solo depende del Gobierno sino del proceso internacional en el que seguimos trabajando", dijo respecto a la capacidad que tenemos como país.

En cuanto a la adquisición de los biológicos, el ministro indicó que Colombia ha logrado acuerdos en un mercado difícil y desigual, donde aquellos que producen la vacuna y consolidan una patente internacional tienen todo el poder de negociación y Colombia ha podido realizar convenios con diferentes productores abriendo un gran portafolio para evitar así el riesgo de desabastecimiento.

“Hoy el país ha podido adquirir las vacunas que se han necesitado para cubrir los 35 millones de colombianos que componen el 70 % de la población y que hacen parte de lo que será la inmunidad de rebaño”, explicó.

Finalmente, entre las metas que tiene el país en la actualidad, el ministro Ruiz mencionó que lo principal es lograr la inmunización de la población priorizada durante 2021. "Siempre nos comprometimos con iniciar el Plan Nacional de Vacunación en febrero, y lo cumplimos. Ahora nuestro compromiso sigue en pie, en que los 35 millones de colombianos sean vacunados este 2021", agregó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net