• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Judicial  |  08 abril de 2021  |  12:01 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Defraudador del Fondo de Empleados de U.Q. aceptó cargos y se acogió a los beneficios

0 Comentarios

Imagen noticia

La Fiscalía 19 de Armenia formuló formalmente al exempleado del Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío Néstor Jaime Montoya Berrío, los cargos por los delitos de hurto agravado en concurso heterogéneo con acceso abusivo a sistema informático. El señor Montoya Berrío se allanó a los cargos, los admitió, acogiéndose a un proceso abreviado en colaboración con la justicia, para obtener, por lo menos, el 50% de la rebaja de las penas.

Montoya Berrío manejaba directamente la Tesorería del Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío, y admitió ser el responsable directo del faltante de $769 millones 799.211 pesos, en la entidad, según denuncia instaurada ante la Fiscalía General de la Nación por el gerente de este organismo de economía solidaria en la región José Fernando Jaramillo, y firmada también por la contadora del organismo Luz Adriana Gutiérrez Gordillo y la Revisora Fiscal Luz Dary Gómez Giraldo.

El empleado Néstor Jaime Montoya Berrío, que tenía acceso a las claves del sistema contable de los dineros del Fondo, realizó durante los últimos 9 años un ‘jineteo’ a las cuentas de la entidad, lo que lograba ocultar borrando y modificando constantemente los registros contables. Tomaba el dinero, borraba y modificaba los registros, utilizaba ese efectivo en actividades aún desconocidas, y luego lo regresaba, para lo cual tenía que volver a borrar y modificar registros.

Tres empleados más del Fondo hicieron denuncia penal contra el mismo individuo Montoya Berrío, por haber utilizado sus perfiles y claves del software institucional de la entidad, sin sus consentimientos. La empleada Mónica Pilar López Rojas manifiesta que le dio a Montoya el número de usuario y clave personal del software como un hecho de confianza en él. En tanto, los empleados Fabio Botero Giraldo y Hernán Darío Villa manifestaron que jamás le dieron al señor Montoya el nombre del usuario y la clave personal para ingresar al software y desconocen cómo las obtuvo.

La decisión de Néstor Jaime Montoya Berrío de acogerse a los cargos en busca de rebajar la pena a la que puede ser sentenciado, la asumió el implicado en conjunto con su abogado Sebastián David Alzate Campos, en desarrollo de la audiencia de acusación, realizado el pasado 6 de abril.

La condena a la que se enfrenta el señor Montoya Berrío está tasada entre 48 a 189 meses de prisión, por el delito de hurto agravado, y de 48 a 96 meses por el delito de acceso abusivo a un sistema informático.

EL QUINDIANO conoció que con la rebaja de la mitad de la pena por haberse acogido a los cargos y admitir el hurto continuado que cometió contra el Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío, el procesado podría pagar menos de tres años de prisión, la que no tendría que cumplir tras las rejas, sino en libertad condicional. También se le condenará a pagar una multa al Estado entre los 100 y los 1.000 salarios mínimos legales mensuales.

EL QUINDIANO trató de obtener una declaración del gerente del Fondo de Empleados José Fernando Jaramillo Cadavid para conocer su versión sobre la decisión de la Fiscalía, pero el ejecutivo se abstuvo de hacer cualquier pronunciamiento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net