• JUEVES,  06 MAYO DE 2021

Cultura  |  13 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

¡Celebra la Danza! en abril

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebrará el próximo 29 de abril, el Ministerio de Cultura busca que durante todo este mes se reconozca el aporte de la Danza y todo su ecosistema a la cultura del país. Es por esto que ofrecerá una variada agenda de conversatorios, clases magistrales y muestras artísticas de forma virtual.

“Queremos destacar la importancia de la danza en el país como factor dinamizador de la cultura y evidenciar la riqueza contenida en todas sus expresiones. Brindar espacios de debate y ofrecer una agenda en torno a estos temas, también hace parte de nuestro plan de reactivación del sector cultural y creativo”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

En estos espacios se manejarán tres ejes temáticos durante todo el mes para visibilizar algunos retos, logros y perspectivas de este arte: el primero propone reflexionar y debatir sobre las condiciones laborales del sector de la danza. El segundo es hacer un reconocimiento a los saberes, oficios y profesionales que contribuyen al crecimiento del sector. Y el tercero es resaltar la capacidad de resiliencia de todos los agentes de la danza frente a los impactos de la pandemia.

Ciclo de conversatorios

Entre el 26 de abril al 4 de mayo se realizará un ciclo de conversatorios que abordarán cinco temáticas diferentes con varios ganadores de becas y estímulos otorgados por el Ministerio de Cultura, así como con otros actores importantes del sector. Los conversatorios serán transmitidos por https://www.facebook.com/plandanza/

‘Los retos de la virtualidad en el trabajo desde el cuerpo, la creación y la circulación de la Danza. Desafíos y oportunidades’ es la primera temática que se abordará en cinco conversatorios con algunos ganadores de las “Becas de Investigación Creación, para Grupos, Compañías y Coreógrafos” 2020. Se llevarán a cabo los días 26, 28 y 30 de abril, y el 3 y 4 de mayo a las 7:00 p. m. Cada día compartirá su experiencia y reflexiones, un creador o compañía diferente.

La segunda será la socialización de uno de los proyectos ganadores del portafolio de Economía Naranja: Danza.CO, “la Comunidad de La Danza”, una plataforma creada para socializar e informar sobre los procesos de la danza en Colombia (agenda de actividades, bases de datos, etc.), que estará a cargo de Mario Monroy. Se realizará el 27 de abril de 4:00 a 5:00 p. m.

La tercera temática será la socialización del proyecto ganador de la “Beca de Investigación en Danza” 2020: “Transición del sector de la danza a unas condiciones laborales con dignidad” realizada por Felipa Leudo. Se realizará el 27 de abril entre las 5: 30 a 6:30 p. m.

La cuarta temática será ‘Procesos de formación en la virtualidad’, en el que escuelas, academias y grupos de entrenamiento, ganadores del “Reconocimiento a Escuelas de Danza de carácter Público o Privado”, hablarán sobre las estrategias que han abordado para lograr la continuidad de sus procesos de formación en la pandemia. Se llevará a cabo el 28 de abril de 5 p. m. a 6:30 p. m.

La quinta temática es ‘Paradigmas de los trabajadores de la danza en Iberoamérica’, que contará con la participación de agentes de varios países invitados por la Plataforma Iberoamericana de Danza, tratando asuntos relacionados con la creación, la técnica y producción, la gestión, la investigación y las políticas públicas para la danza. Será el 29 de abril a las 9 a. m.

El 20 y 21 de mayo se presentar la obra “La Mirada del Avestruz” en homenaje al coreógrafo e importante cultor de la danza contemporánea colombiana, Tino Fernández, (quien falleció en 2020), por su legado y aporte a este arte.

Celebración desde los Territorios

Por último, la celebración desde el Ministerio tendrá una articulación con las agendas de varios territorios nacionales, como también con programaciones internacionales. Los eventos serán publicados a través de la página celebraladanza.mincultura.gov.co, en la que los interesados se podrán enterar de una diversa oferta de eventos que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Danza.

PUBLICIDAD

Otras Noticias

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net