• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  16 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El IGAC declara a Armenia como nuevo gestor catastral en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

A través de la Resolución 201 del 2021, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó al municipio de Armenia (Quindío) como gestor catastral, es decir, que en adelante tendrá la autonomía para manejar su inventario de predios.

“Con esta habilitación, la Alcaldía de Armenia será la responsable de todos los procesos de formación, actualización, conservación y difusión catastral, de manera que se empodera al municipio para que utilice la información predial en beneficio de los ciudadanos”, resaltó la directora del IGAC, Olga Lucía López.

La información catastral de Armenia tiene un rezago de siete años y con esta habilitación se espera que se pueda avanzar ágilmente en su actualización, de manera que sea un insumo clave para el diseño de políticas públicas, fortalecer las finanzas municipales y optimizar la planeación territorial.

Ahora comenzará el proceso de empalme con el IGAC, en el que Armenia recibirá toda la información necesaria para prestar autónomamente el servicio. Mientras tanto, el Instituto continuará atendiendo todos los trámites relacionados con los predios del municipio.

Así, el país completa 22 gestores catastrales, entre ellos dos del Eje Cafetero: Armenia y el Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO), quienes pueden prestar el servicio en otras regiones del país.

La gestión catastral del municipio de Armenia, como su operatividad ha venido siendo manejada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, desde siempre, con quien se contrataba la actualización que, como se dijo, tiene un atraso de más de 7 años. Se supone que en Armenia hay cerca de 10.000 predios que no están en el sistema y que, por tanto, no tributan el impuesto de Predial y Complementarios.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos ha anunciado que buscará, a través de un concurso público, el complemento de la gestión catastral, es decir, el operador de este sistema, lo que indica que la alcaldía será gestor, pero no operador del catastro en el municipio de Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net