• DOMINGO,  09 MAYO DE 2021

Educación  |  28 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Proceso de alternancia no brinda garantías para regreso de estudiantes a las aulas: Suteq

0 Comentarios

Imagen noticia

Vivian Charlot Bernal Saba vicepresidenta del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, en diálogo con El Quindiano sostuvo que el proceso de alternancia que se adelanta en el departamento del Quindío no brinda las condiciones requeridas para el regreso de los estudiantes a las aulas de clase.

Aclaró que el Suteq participa en los encuentros que adelanta el comité de alternancia del departamento del Quindío, espacio en el que se reúnen las secretarías de Salud, Educación y Familia entre otras para analizar lo que sucede en la actualidad con el contagio del Covid en la región en cuanto a la ocupación de camas UCI, información con la que se determina si se continúa o no con el proceso de alternancia en las diferentes instituciones. Dijo que el hecho de participar en estas mesas no significa que el Suteq avale esta toma de decisiones, que el por el contrario ratifican la postura en contra de ese proceso que no brinda las garantías suficientes.

Resoluciones

Hizo un llamado a la ciudadanía a quien indicó que desde el Sindicato los maestros siguen trabajando por el protocolo de bioseguridad en las instituciones educativas. “Esto con base en las resoluciones emanadas del ministerio de Salud, la 666 y la 1721 que nos hablan de cómo se cumplen los protocolos de bioseguridad para el regreso a las aulas, a eso le apuntamos desde el sindicato de maestros, que las normas del gobierno sean respetadas por el mismo gobierno y que el gobierno local garantice esas condiciones y no nos apresure a una alternancia sin las garantías y las condiciones para todos”.

Contagio actual

La dirigente sindical reconoció que hay instituciones educativas que cuentas con esas condiciones, que tienen espacios aireados, escenarios amplios con ventilación cruzada, con el aforo, el distanciamiento social pero que en la realidad la mayoría no tiene la estructura exigida. “Son monumentos al cemento que tienen ventanas cerradas, espacios estrechos donde no podríamos tener estudiantes por ahora, por ello es importante que la comunidad educativa conozca y analice el contexto actual”.

Afirmó que el disparo de contagios continúa con mayor fuerza y que en ese orden de ideas es totalmente contradictorio que desde la gobernación del Quindío se siga presionando para que las instituciones educativas avalen la presencialidad.

Invitó a padres de familia y comunidad en general a que analicen las citadas resoluciones y que conozcan que los maestros defienden el derecho “a la vida como bien supremo de nuestros niños, niñas y adolescentes que está siendo expuesto al no haber las condiciones del regreso”

Asimismo, aseguró que no hay garantías en el tiempo, “esto quiere decir que hoy se sostenga una apertura de las instituciones educativas, pero en uno dos o tres meses no sabemos el dinero de dónde va a salir para continuar con esas condiciones. El Covid sigue entre nosotros, así nos lo recuerda el mismo gobierno”.

Rural

Advirtió que el campo quindiano ha sido uno de los menos protegidos, “se encuentra en el abandono y el olvido. Las instituciones educativas rurales del departamento no cuentan con agua potable”, dijo. “No podemos llegar a un retorno seguro si nos falta ese recurso vital que es el agua, entonces padres de familia nos unimos a ustedes a una lucha justa que garantice la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net