• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  29 abril de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Golpe a red de lavado de activos en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cundinamarca

0 Comentarios

Imagen noticia

Extinción de dominio a propiedades avaluadas en $47.000 millones de pesos

El trabajo investigativo articulado por la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, permitió detectar el patrimonio ilícito de una red, que estaría conformada por empresarios, contadores, trabajadores de bancos y otras personas señaladas de lavar más de $281.000 millones de pesos, producto de actividades ilícitas.

Luego de la captura y judicialización de 12 presuntos integrantes de esta organización, en diligencias realizadas a principios de este mes, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 48 bienes, que habrían sido adquiridos con los dineros presuntamente obtenidos por las maniobras de blanqueo.

Las propiedades afectadas, avaluadas en 47.000 millones de pesos, están distribuidas en 16 inmuebles, 1 vehículo, 6 sociedades y 9 establecimientos de comercio. Todas fueron ocupadas en procedimientos cumplidos en Armenia (Quindío), Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda); Cali, Cartago y Dagua (Valle del Cauca); Cúcuta (Norte de Santander), Bucaramanga (Santander) y La Mesa (Cundinamarca).

De acuerdo con los elementos de prueba, las personas vinculadas al esquema de lavado de activos habrían prestado sus nombres y empresas localizadas en el Eje Cafetero y norte de Valle del Cauca para mover e ingresar al sistema financiero millonarias sumas producto del tráfico de drogas.

Las investigaciones dan cuenta de que los implicados se habrían valido de terceras personas para garantizar las operaciones ilícitas y hacerles llegar los dineros a la estructura criminal a la que le servían.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net