• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  02 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Armenia, Buenavista y Filandia, municipios flojos en la implementación de la Ley de Víctimas

0 Comentarios

Imagen noticia

Mientras los municipios de Armenia, Buenavista y Filandia, obtuvieron calificación media en cuanto a la implementación de la Ley de Víctimas, los restantes Calarcá, Circasia, Córdoba, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento y la Gobernación del Quindío, fueron calificados como ejemplares en el desempeño del 2020.

Ante la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío fue presentado el informe de desempeño y calificación de las administraciones municipales y la Gobernación del Quindío, frente al cumplimiento que tuvieron respecto a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

En tal sentido, en el departamento del Quindío diez entes territoriales obtuvieron una calificación de ejemplar por su contribución durante el año 2020 a la implementación de la política pública de víctimas en el territorio.

La directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero Laura Moreno destacó que el 77% de los entes territoriales en el Quindío obtuvieron una contribución ejemplar al cumplir con los criterios de certificación, lo que significa que avanzan por buen camino y aunque se presentan errores y cosas por corregir, seguiran trabajando para que las tres administraciones que obtuvieron calificación media puedan ascender a ejemplar en este 2021.

Entre los componentes que se tuvieron en cuenta para esta calificación por parte de la Unidad para las Víctimas se encuentran la prevención y protección, asistencia y atención, reparación individual, restitución de tierras, retornos y reubicaciones, fortalecimiento, participación y sistemas de información.
Los líderes de víctimas del Quindío solicitaron que frente a la certificación se cuente con una explicación más profunda de los criterios a las mesas municipales y desarrollar espacios sobre dicha temática en desarrollo de los comités de justicia transicional.

Al respecto, Nora Elisa Vélez Ortiz, coordinadora de la mesa del Quindío, manifestó que para todos es muy importante conocer los puntajes que obtienen las alcaldías y la gobernación, con el fin de contarle a la comunidad en qué están cumpliendo o no, los entes territoriales frente a la población víctima y mejorar los componentes en los que están fallando.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net