• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  04 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El retiro de la reforma tributaria es otra oportunidad perdida dice ANIF

0 Comentarios

Imagen noticia

Como un triste anuncio, calificó Anif el retiro del Proyecto de Ley de reforma fiscal radicado en el Congreso hace unas cuantas semanas por el Ministerio de Hacienda, hecho que considera  un duro revés para el país, propiciado por diversos políticos que, desde un principio, sin ningún debate serio y constructivo, se opusieron con el objetivo de obtener réditos electorales.

Dice el gremio que se perdió la oportunidad para avanzar en la corrección de los diversos problemas del Estatuto Tributario.

En ANIF consideran que el proyecto proponía cambios estructurales que permitían al Gobierno Nacional tener un sistema tributario con mayor recaudo, más progresivo y eficiente y sentaba unas bases sólidas para una política social de acuerdo con las necesidades del país, necesidades que se han visto recrudecidas por los efectos de la pandemia y recuerda las cifras recientemente divulgadas por el DANE.

Sobre el incremento de la pobreza y desigualdad durante 2020, dice que, los cambios que se proponían iban en la dirección correcta y apuntaban a reducir la desigualdad, al mismo tiempo que se introducían importantes mecanismos para luchar contra la pobreza y el desempleo.

La situación económica, social y fiscal del país requería una reforma a la altura de las circunstancias. Quizás por esa razón el Gobierno Nacional propuso de manera ambiciosa cambios estructurales para financiar los necesarios programas sociales, algunos nuevos, creados para mitigar los efectos adversos generados por la pandemia y otros que vienen de atrás como la salud universal y la gratuidad en la educación, entre otros.

Se refiere también, al gasto público en la etapa de reactivación para continuar con el impulso que necesita el sector privado para generar más empleo, recuperar el ingreso de los hogares y, así, reducir la pobreza en la cual se encuentra el42.5% de la población.

Afirma que esa reforma es necesaria para contener el incremento de la deuda, que ya ronda el 65% del PIB, deuda que pagaremos, en todo caso, los colombianos de esta y siguientes generaciones.

Pidió Anif, pasar del discurso de la calle a los hechos y agrega que es incomprensible oír a algunos rasgarse las vestiduras por la equidad y la pobreza, al mismo tiempo que luchan por mantener un esquema tributario y fiscal que no hace más que perpetuar la desigualdad y la pobreza.

Insiste en que la reforma dejó de ser una opción y se convirtió en una obligación. La situación fiscal de los colombianos es compleja. La deuda está en niveles demasiado altos y el déficit fiscal este año será cercano al 9% del PIB (casi $100 billones).

Agrega que se debe tener claro que los gastos superan a los ingresos y que la pandemia agravó los problemas que ya se tenían y anota que esa deuda la pagarán todos los colombianos de esta y futuras generaciones y se debe hacer algo ya para reducirla.
Dice Anif que si no se hace una reforma fiscal seria, que sea fruto del proceso de discusión y concertación, nos veremos abocados a una crisis de mayor envergadura, justo cuando estamos saliendo de la crisis que generó el Coronavirus.

"No es el momento de ser irresponsables, ni de hacer propuestas que lo único que harían sería agravar los problemas. Estamos ante un verdadero riesgo de un encarecimiento y disminución de la financiación para el país, lo mismo que la inversión que financia el desarrollo, el empleo y el déficit externo del país".

Por esa razón, en ANIF apoyaremos el proceso de concertación que empieza hoy para lograr la mejor
reforma posible, que nos ayude a sobreaguar este difícil momento, a sabiendas, sin embargo, que ya estamos restringidos a tener una reforma insuficiente, tanto en términos de recaudo, como de arreglar los problemas estructurales de esquema de tributación. Y aún en ese escenario nos opondremos al populismo y a propuestas perjudiciales que surjan de cualquier sector.

Añade que con el anuncio del Gobierno Nacional y la disposición de algunos congresistas, seguramente se encontrarán soluciones temporales y parciales para esta difícil coyuntura. Sin embargo, esas soluciones profundizarán los problemas actuales de la tributación en Colombia y no solucionarán de manera estructural la necesidad de mayores ingresos.

Le preocupa a Anif que por restricciones de carácter político estemos condenados a repetir los mismos errores del pasado y terminemos aplicando la misma receta que se ha venido imponiendo desde hace, por lo menos, 20 años. Todo este siglo nos la hemos pasado haciendo reformas tributarias (una cada año y medio en promedio) para tratar de cerrar un hueco con soluciones temporales.

Así, manteniendo la tradición, en menos de 18 meses nos veremos obligados a estar debatiendo otra reforma tributaria, esta vez más dura y con menos grados de libertad, ante un escenario político diferente.

Lo cierto es que cualquier gobierno que gane las próximas elecciones, lo primero que tendrá que hacer es tramitar una reforma de esas características.

Los grandes adalides de la equidad y defensores de la clase media, que tanto se hicieron notar en esta coyuntura, lo único que realmente lograron es aplazar, nuevamente, la solución de un problema profundo y estructural de la economía colombiana.

Asegura que si en realidad se quiere combatir el desempleo, la pobreza y la desigualdad se debe hacer un esfuerzo por empezar a reconocer la necesidad de la reforma y la importancia de dar una discusión seria, democrática y pausada acerca de las mejores propuestas y alternativas en pro de un mayor recaudo y la progresividad del gasto público.

Es enfática la agremiación, al señalar que el país no está en momentos para decisiones populistas, sino para enfrentar un problema que es verdadero y que si no se soluciona, perderemos todos.

Al final, lo que se termine recaudando con esta nueva reforma, algo cercano a un punto del PIB, terminará sirviendo para cubrir los programas sociales en el corto plazo, pero de todas formas no se resolverán los problemas estructurales de recaudo que se requieren para pagar la deuda que se trae y que aumentó, considerablemente, por el impacto del coronavirus en la economía.

Indica que el país se quedará con gran parte del gasto y con muy poco del ingreso y en ese sentido, Anif reitera  su apoyo y propone medidas dentro de las restricciones que existen, pero en ningún caso las que le hagan daños irreparables a la ya bastante deficiente estructura  tributaria de Colombia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net