• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  08 mayo de 2021  |  03:20 PM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Entre el mayo 24 y el 7 de julio se cumplirá el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa

0 Comentarios

Imagen noticia

Por dificultades originadas en el paro nacional que vive el país no ha sido posible distribuir los biológicos para la vacunación contra la fiebre aftosa, lo que obligó a las autoridades de salud animal a modificar la fecha del primer ciclo de vacunación que había sido ordenado del 10 de mayo al 23 de junio.

Los biológicos se encuentran represados en bodegas debido a la imposibilidad de ser transportados en medio de los taponamientos que se registran en distintas carreteras, lo que obligó al ICA a anunciar el aplazamiento del Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de 2021 a la vez que ordenó ejecutarlo entre el 24 de mayo y el 7 de julio del presente año.

El primer pedido de biológico no se ha podido distribuir entre los diferentes departamentos del país, originando una situación muy sensible porque las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, no disponen del biológico y, por tanto, no se puede iniciar la inmunización de los animales.

Ante dicha contingencia se decidió aplazar el ciclo unos días hasta que se logre distribuir el primer pedido del biológico, según lo manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, estableció que el ciclo se lleva a cabo entre el 24 de mayo y el 7 de julio próximos y ordena mantener las disposiciones establecidas en la resolución de marzo 31 de 2021.
 

Establece que la expedición del Registro Único de Vacunación (RUV) contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina, será efectuado por las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA), e incluso plantea como fecha límite de cierre para esta actividad 21 de Julio de 2021.

En este momento los coordinadores regionales, coordinadores de proyectos locales, representantes de organizaciones gremiales ganaderas y representantes de las OEGA, se encuentran enterados del aplazamiento y sostienen reuniones extemporáneas y de urgencia para adelantar las reprogramaciones del ciclo.

Se invitó a los ganaderos a estar pendientes de la reprogramación de sus predios y a preparar sus bovinos para la nueva cita de su vacunación y también a cumplir con esta obligación sanitaria.

Los convocó a responder de manera responsable como lo han hecho en los ciclos anteriores lo que ha permitido la recertificación de libre de aftosa con vacunación que se logró por el compromiso no solo de los entes nacionales, sino principalmente por la cultura de vacunación y de apoyo que han tenido los ganaderos.

Desde el gremio se indicó que es indispensable vacunar y hacerlo bien no solo para tener los animales en buenas condiciones sanitarias y cada día más productivos, sino también para evitar que aparezcan focos de fiebre aftosa y con ellos las enormes pérdidas que ocasionan al sector ganadero.

Además, porque es indispensable la producción de carne y leche en el país para garantizar la seguridad alimentaria y se debe vacunar para conservar el estatus de libre de aftosa con vacunación que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, fundamental para ingresar -a través de las exportaciones- a los grandes mercados de consumo de carne de res en el mundo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net