• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  10 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Piden protección para animales de granjas abandonados, tras las protestas en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

La ONG internacional Sinergia Animal ha sumado esfuerzos con los santuarios de Colombia para prevenir un mayor sufrimiento de los animales de granja en medio de la crisis en el país. La organización hace un llamado a la comunidad para que rescaten a los animales de granja que sean arrojados a las vías o que queden atascados en las carreteras, con el fin de que puedan ser trasladados a estos espacios dedicados al rescate y protección de estos animales.

El transporte de la granja al matadero es conocido por ser un momento crítico en la vida de los animales, pero ahora se ha visto agravado. “Los animales viajan durante horas hacinados, muchas veces enfermos y heridos, sin agua ni alimento, en medio de sus excrementos, sin ventilación apropiada y casi sin posibilidad de moverse, desde las ciudades donde son criados hasta los mataderos. Las empresas e instituciones gubernamentales no están cumpliendo su responsabilidad de garantizar un mínimo de bienestar a los animales en medio de los bloqueos, extendiendo su agonía. Hay incluso noticias de animales muertos asfixiados dentro de los camiones”, afirmó Karen Reyes, vocera para Colombia de la organización.

Actualmente, cuatro santuarios —Juliana’s Animal Sanctuary, Second Chances Refugio Animal, La Voz de Goyo y el Santuario Animal Namigni— ya albergan a unos 670 animales entre cerdos, vacas, terneros, gallinas, conejos y cabras, entre otros, provenientes de situaciones de abuso y maltrato, principalmente de la industria cárnica, láctea y de huevos. “Estos santuarios no reciben ningún apoyo del Estado y dependen en su mayoría de donativos, sin que esto les impida garantizar una vida digna para los animales bajo sus cuidados”, dice Reyes.

Según Reyes, la necesidad de rescatar a animales en estas circunstancias surge, en parte, porque los alcaldes no cumplen lo ordenado en el artículo 28 de la ley 84 de 1989 de brindarles a los animales transportados, que sean detenidos en el camino por situaciones como huelgas, alojamiento amplio y ventilado, agua y alimento, a costa del propietario, el destinatario o el transportador, hasta que puedan seguir el recorrido, o hasta que sean rescatados o devueltos. “También hay dos resoluciones de 2020, la 153 y la 253, que obligan a los gremios, a los propietarios de los animales, al ICA y al Ministerio de Agricultura a presentar planes de contingencia para salvaguardar el bienestar de los animales en todas las circunstancias, pero es letra muerta. De hecho, no hacen presencia en los lugares del conflicto”, precisó la vocera.

“Por estos motivos les pedimos a los ciudadanos que rescaten a los animales de granja que sean abandonados o arrojados a las vías para brindarles protección. No podemos ser indiferentes al terrible sufrimiento que padecen los animales en esta industria, debemos atenderlos en medio de la emergencia”, afirmó Karen Reyes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net