• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  10 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

Y AHORA, EL PARO NACIONAL

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

“Al que no quiere caldo le dan dos tazas”; esto es lo que está viviendo ahora el país en estos momentos. A la nefasta pandemia que sufrimos ya por 14 meses, tenemos que sumarle el paro nacional con todas las consecuencias que el mismo acarrea. Desde el pasado noviembre 2020 hasta este marzo 2021 el sector turístico regional venía experimentando un leve repunte gracias a mercados egresivos que conforman el grueso del turismo regional o de cercanías –Cali, Giradot, Manizales y poblaciones intermedias- . Ahora, para rematar, la escasez de gasolina en todo el país ha dado motivo para que estemos pasando por una cuarentena no declarada en donde los clientes potenciales han optado por quedarse en casa y así poder ahorrar unas gotas del preciado combustible.

Tal y como lo he comentado en ocasiones pasadas, estamos en una posición en donde lo vital es dedicarnos a ahorrar en todos los emprendimientos, sean estos hoteles, restaurantes, sitios de diversión, atracciones turísticas y la cuenta sigue. La otra acción es que, bajo ninguna circunstancia, dejemos de promocionarnos para de esta forma mantener viva en la mente de los clientes potenciales la imagen del destino y de las empresas, al menos a través de internet.

Son de aplaudir tantas mociones de apoyo que nuestra industria turística ha recibido de algunos de los componentes de la industria: Adecuando tarifas más flexibles, más facilidades de pago, no cobro de cancelaciones o postergaciones de reservas, son acciones para que nuestros clientes opten por no cancelar la reserva y mejor, optar por dejar la reserva tentativa para cuando “soplen vientos de calma”. Aprovecho esta ocasión para llamar la atención a las agencias de viajes en línea, las tan conocidas OTA´s (sigla en inglés para las ONLINE TRAVEL AGENCIES); bien sería si se deciden acompañar al sector a través de un alivio en sus comisiones, hablo de BOOKING, DESPEGAR, ORBITZ, EXPEDIA, HOTELES.COM etc. Estas agencias mueven fácilmente el 70% del mercado de las reservas mundiales de alojamiento, así que unos puntos de menos en las comisiones que pagan los emprendimientos, no van a afectar mucho sus finanzas, es más, una estrategia de esta índole puede ser utilizada para promocionar sus canales. Sean creativos, únanse con los prestadores de servicios y diseñen ofertas que al final beneficien a todos.

BREVES DEL QUINDIO: A estas alturas, el sector regional desconoce quién es la persona que va a remplazar a María Teresa Ramírez en la secretaria de turismo una vez ella pase a la gerencia de Telecafé. Necesitamos a la mayor brevedad tener a una persona conocedora del quehacer turístico del Quindío, que nos acompañe, ojalá que venga con un plan de acción, no sea que llegue allí a mirar para el techo.

Me causa sorpresa cada vez que escucho al alcalde de Armenia, en ocasiones “trepado” en una tractomula pregonando a diestra y siniestra los nombres de 6, 7 u 8 estaciones de servicio que disponen de gasolina, cuando la capacidad de almacenamiento de combustible de cada una no da para todos y menos cuando han limitado el consumo por vehículo a $50.000 y las motos $10.000. Recomiendo a mis queridos lectores, -los que puedan- quédense en casa y esperen que pase el vendaval. Me he enterado de colas de vehículos, particulares y motos que sobrepasan las 10 cuadras, 7 y más horas de espera para unas cuantas goticas de gasolina. Por mí, me quedo en casa y más ná.

 

Hasta la próxima, mis muy apreciados lectores.

[email protected]

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net