• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  20 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Dian mantiene suspensión de términos en procesos tributarios, aduaneros y cambiarios

0 Comentarios

Imagen noticia

Como una medida para facilitar el comercio y propender por la reactivación económica del país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales–DIAN, amplió la suspensión de los términos en procesos y actuaciones en materia tributaria, aduanera, cambiaria y administrativa, entre el 19 de mayo y el 8 de junio de 2021.

La medida obedece a la persistencia en las restricciones en diferentes vías con motivo del paro nacional, y la afectación en varias regiones al transporte, la distribución de importación, el despacho de exportaciones y la entrega de insumos a la producción nacional, entre otras actividades.

La DIAN expidió la Resolución que mantiene la suspensión de términos en lo que corresponde a solicitar y ejecutar el régimen de tránsito aduanero en todo el territorio nacional, y en la modalidad de cabotaje aéreo en lo correspondiente a operaciones en jurisdicción de las Direcciones Seccionales de Aduanas de Medellín y Cali, donde se han tenido inconvenientes por la suspensión de vuelos.

La suspensión aplica para el término de permanencia de las mercancías que hayan salido de la zona franca para procesamiento parcial, como para reparación, revisión o mantenimiento de bienes de capital, equipos, herramientas, partes o sus repuestos fuera de la zona franca.

Igualmente, se mantiene la suspensión de los términos en todo el territorio nacional para la expedición de actos administrativos que deban ser notificados con intervención de correo físico en alguna de sus etapas, lo mismo que para la radicación de recursos o actuaciones en los que se requiera presentación personal o autenticación.

Adicionalmente, continúa la suspensión de los términos en cuanto a los procesos y actuaciones administrativas presenciales en las Seccionales de Impuestos y Aduanas de Cali, en materia tributaria, aduanera y cambiaria que aparecen descritos en los artículos 4º y 5º de la mencionada resolución.

Los términos se reanudarán el 9 de junio de 2021, fecha en la que empezarán a correr nuevamente, teniendo en cuenta los días que al momento de la suspensión hacían falta para cumplir con las obligaciones correspondientes, incluidos aquellos establecidos en meses o años.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net