• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  22 mayo de 2021  |  12:08 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Camino de la Patria: Un canto por la paz de América Latina

0 Comentarios

Imagen noticia

Las cantantes Victoria Sur de Colombia y Susana Baca del Perú, se unen en una sola voz para llevar en su nueva canción titulada Camino de la Patria, un mensaje lleno de paz que cruza las fronteras de América Latina y el mundo.

“La paz no es una palabra ni una ilusión, es una realidad que hay que conseguir”, dijo alguna vez la cantante Mercedes Sosa. En la historia de América Latina, las canciones han sido muchas veces depositarias de esas aspiraciones, de esas posibilidades. Ese es justamente el sentido de esta nueva canción que presentan estas grandes embajadoras del arte.

En octubre de 2010 ambas artistas compartieron escenario en un emotivo concierto en el Teatro Astor Plaza de Bogotá, como parte del Festival Jazz Domingo. Allí se conocieron y forjaron una amistad alrededor del mutuo amor por las letras y las músicas folclóricas latinoamericanas.

Es por eso que hoy vuelven a encontrarse, solo que ahora lo hacen para dejar un registro de sensibilidad y poesía. Las voces de Victoria Sur y Susana Baca interpretan una adaptación que ha hecho la colombiana del poema “Camino de la Patria” de Carlos Castro Saavedra, conocido en su tiempo como “el poeta de la paz”.

Cuando la paz recobre su paloma y acudan los vecinos a mirarla. Cuando el amor sacuda las cadenas y le nazcan dos alas en la espalda. Solo en aquella hora podrá el hombre decir que tiene patria

Victoria cuenta que desde que surgió la oportunidad de grabar con Susana, pensó: “¿Cómo hacer una canción a la altura poética de ella?”. Leyó a muchos autores pero la cautivó la creación del poeta de Medellín. “Es un poema que le habla con dulzura al hijo, a la madre, a quienes han padecido el dolor de la guerra. Es un poema que habla de la virtud humana y de la esperanza”, comenta la colombiana.

Por su parte, Susana Baca reflexiona diciendo: “Cuando leí el poema tuve dos latidos en mi corazón. Uno en la palabra escrita, que tiene en sí misma su propio eco. El otro en la musicalidad que reclama una voz para cantarlo”.

“Camino de la Patria” fue grabado entre Armenia, Bogotá y Lima. Los músicos que acompañan a estas dos voces son Camilo Giraldo (guitarra y producción), David Heincke (tiple), Julián Ferreira (contrabajo) y Rafa Lozina (percusión).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net