• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  31 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Ministro de Agricultura defiende el aguacate Hass en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Agricultura Rodolfo Zea defendió en Armenia el cultivo del aguacate Hass, cuestionado por los ambientalistas de la región desde el momento en que miles de hectáreas de la región empezaron a ser sembradas con esta fruta. El argumento de los ambientalistas es que este cultivo reseca la tierra por la cantidad de agua que necesita para subsistir, pero, además, requiere de uso intensivos de fungicidas y herbicidas.

El ministro Zea habló en desarrollo de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que sesionó en Armenia, para analizar el tema del agro en la región, y dijo que la siembra que se hace del aguacate Hass en el Quindío, es responsable y cumple con los requisitos ambientales.

El ministro dijo que en el Quindío hay suficiente agua, y que se puede hacer un cultivo sostenible minimizando el uso de agroquímicos. El funcionario anunció la creación de una mesa, con diferentes entidades del Gobierno y corporaciones autónomas regionales, con el fin de apostar por una producción sostenible del aguacate en Colombia.

“Desde el Ministerio, con la dirección de Innovación, vamos a convocar una mesa para que se traten los temas de sostenibilidad entorno a la producción de aguacate en Colombia. Va a ser una mesa con conversaciones técnicas para tratar los temas a profundidad”, afirmó el ministro Zea Navarro.

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que la idea es que esta mesa esté conformada con entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, que participe el Ministerio de Ambiente, así como las corporaciones autónomas, entre otros actores de la cadena.

De acuerdo con las cifras, en Colombia hay más de 144.260 hectáreas sembradas de aguacate, que producen 638.590 toneladas. Además, hay alrededor de 62 mil personas en el país, se ven involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate.

La gerente del ICA, Deyanira Barrero Leó, quien acompañó al MinAgricultura, dijo que "vamos a acelerar la adopción de las buenas prácticas agrícolas y certificación de los predios productores de aguacate Hass en el Quindío, mediante un convenio con el SENA, para llegar pequeños y medianos productores que son mayoría".

Finalmente, el ministro Zea Navarro puntualizó que “estamos trabajando en todo el sector agropecuario con la premisa de ‘Producir conservando y conservar produciendo’ y la importancia de que la agricultura y las actividades pecuarias sean amigables con el medio ambiente”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net