• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  31 mayo de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

NUEVOS MODELOS DE VIAJE

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

El sector del turismo es quizás uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, no solamente en nuestro país sino a nivel mundial, particularmente en países de la región Asia Pacífico y el hemisferio occidental, en el que estamos ubicados nosotros. La gran mayoría de los gobiernos están tomando medidas para contrarrestar este hecho y procurar encontrar nuevos modelos de turismo que se adapten al cliente potencial, quien definitivamente ha cambiado su actitud hacia esta importante actividad. Al fin y al cabo, ¿Quién no sueña con el día en que podamos viajar? De acuerdo a las cifras que maneja la organización mundial de turismo, las llegadas de turistas a los destinos turísticos han caído en el orden de un 75% y para precisar más, los indicadores señalan que a nivel global el movimiento turístico mundial representa más del 10% del PIB.

Pensemos por un momento cómo la deben estar pasando destinos en donde el turismo es por mucho porcentaje la principal fuente de empleo y de ingresos para su población: Aruba, Bonaire, Curazao, Saint Lucia, Granada, Cuba, República Dominicana y otros destinos del Caribe han sido golpeados fuertemente, a la manera de los huracanes y tormentas a que han estado expuestos en el pasado. Así mismo, otros destinos en donde el turismo no es la principal fuente de supervivencia, (caso los países centroamericanos, Colombia y sus vecinos del corredor ecuatorial), la han visto negra también.

Todos los destinos turísticos del mundo están en el proceso de repensar estrategias para atraer a los pocos clientes que luego de más de año y medio están comenzando a llevar a cabo actividades relacionadas con el ansiado viaje. Costa Rica ha decidido mover sus días de fiesta hacia el lunes siguiente, recordemos que en nuestro medio, esta modalidad, la Ley Emiliani, ya lleva más de 20 años con un rotundo éxito. El Turismo de Cercanías del que tanto he hablado en ocasiones anteriores se está promocionado en países como el nuestro en donde el desplazamiento por carretera es posible, obvio, descartando los impedimentos que suelen darse a menudo y que son bien conocidos por todos. Existen países pequeños en donde se hace difícil llevar a cabo este tipo de Turismo de Cercanías; no obstante han recurrido a las STAYCATIONS en donde prácticamente es salir de casa y estar en el atractivo turístico en menos de 30 minutos aprox. El éxito de este modelo STAYCATIONS es que combina los atractivos tradicionales, los cuales son promocionados localmente de forma tal que motiven al residente a vivir esa experiencia que viven los visitantes: Gastronomía, inmersión total en procesos de artesanías, relatoría y cuentería local, entre otros.

Otros modelos que se están comenzando a ver tienen que ver con largas estadías enfocadas a los nómadas virtuales, esta es una comunidad que crece como la espuma, compuesta en su gran mayoría por una comunidad que trabaja desde su PC sin importar en qué lugar del planeta se encuentre. Los vemos inmersos en su trabajo en Filandia, en Salento, en Armenia en los centros comerciales. La gran mayoría de ellos son altamente motivados por sitios paradisiacos, destinos sostenibles en donde la naturaleza juega un rol principal, muy buena señal WIFI, precios acordes con sus expectativas al punto tal que en ocasiones hasta pueden ser más económicos que sus lugares de origen. Recordemos que este es un modelo de largas estadías. Me atrevo a recomendar a todos en nuestro medio para diseñar un modelo de destino Quindío que le apunte a este mercado, el cual definitivamente está para quedarse por muchos años.

Hasta la próxima.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net