• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  01 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Sector lácteo busca estrategias para elevar su productividad

0 Comentarios

Imagen noticia

Consolidar un sector lácteo productivo, competitivo y de altos estándares de calidad, para garantizar la salud y la nutrición de los consumidores, permitirá a la cadena de valor y las empresas de derivados lácteos aumentar sus ventas y mejorar sus ingresos.

Para lograrlo, las empresas de este sector tienen la posibilidad de emprender una serie de acciones para elevar su productividad, mejorar su calidad y ofrecer mejores productos en el mercado. Análisis de Colombia Productiva, con base en diagnósticos hechos a compañías de la industria láctea en 14 departamentos, beneficiadas de proyectos de la entidad, permite identificar las oportunidades de mejora en este sector.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “la actividad lechera, en todos sus eslabones, es parte importante de la economía nacional. En 2020, el país contaba con 2.648 empresas dedicadas al acopio de la leche y elaboración de derivados lácteos, de las cuales cerca de 90% son microempresas y micronegocios. Estas empresas tienen la posibilidad de aumentar su productividad y mejorar sus prácticas, para garantizar una cadena de valor láctea competitiva, desde el ordeño hasta el producto final que le llega al consumidor”.

En el Día Mundial de la leche, que se conmemora este primero de junio, Colombia Productiva ofrece a la industria tres desafíos basados en los diagnósticos realizados, que les permitirá orientar sus operaciones para reducir costos, producir más y llegar a más clientes. Además, dentro de la estrategia Compra Lo Nuestro, se destaca la importancia apoyar el consumo de leche y derivados lácteos.

1. Establecer indicadores para mejorar la operación y ser más rentables

Según el análisis de Colombia Productiva, cuatro de cada diez empresas no recurren el uso de indicadores o de registros para hacer control de la producción.

Para resolver este cuello de botella, las empresas pueden implementar herramientas de control que simplifiquen la recopilación de la información para medir, por ejemplo, la eficiencia, el rendimiento y la disponibilidad de la producción, analizarla y tomar mejores decisiones.

Como resultado de las acciones implementadas por empresas participantes en proyectos ejecutados por la entidad, se evidenció un incremento de 25% en la productividad, que se refleja en ahorros de hasta $1,5 millones mensuales, especialmente en las mipymes.

En detalle, las empresas redujeron en 52% el tiempo de producción de sus productos lácteos (ciclo productivo) y disminuyeron en 57% las devoluciones que hacían sus clientes. Adicionalmente, se eliminaron las actividades que no agregaban valor a los procesos, lo que redujo, en promedio, de cinco a tres horas los tiempos de ciclo productivo.

Otros resultados que puede lograr el sector lácteo son los ahorros en el consumo de energía: las empresas redujeron el costo de la energía con eficiencias en la cadena de frío, lo que disminuyó en 25% los costos asociados a los sistemas de refrigeración.

2. Aumentar el monitoreo de la operación para garantizar calidad e inocuidad

En las plantas de procesamiento es importante tener los equipos adecuados para los procesos de transformación de la leche en los derivados. Estos deben contar con instrumentos para medir variables y registros que garanticen la confiabilidad de que el producto elaborado es inocuo.

Con el acompañamiento desarrollado en los diferentes proyectos ejecutados por Colombia Productiva las empresas lograron acondicionar, actualizar y desarrollar los protocolos necesarios para fortalecer la verificación de las acciones clave durante el proceso, asegurando los parámetros de seguimiento y medición para dar certeza de la inocuidad de los productos.

A través de acciones ejecutadas por Colombia Productiva, empresas del sector lácteo ahora cuentan con el estándar internacional HACCP, el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control que permite a las empresas garantizar la reducción, control y eliminación de los peligros que comprometan la inocuidad de los alimentos.

Con esta certificación las empresas pueden incursionar en mercados de valor agregado, participar en licitaciones o ingresar a mercados internacionales.

3. Mejorar la logística y el acopio para llegar a más clientes y reducir costos

El proceso para la recolección de la leche y la logística utilizada es uno de los factores que afectan la productividad de las empresas del sector lácteo y derivados.

Durante la distribución de los productos elaborados, las empresas pueden mejorar sus procesos logísticos con acciones como contar con centros de distribución en puntos centrales que faciliten entregas en menor tiempo, así mismo, con sistemas de información para planificar, ejecutar y controlar los procesos asociados con la distribución y el transporte.

Como resultado a estas acciones, empresas beneficiadas por Colombia Productiva obtuvieron mejoras que incluyen una reducción del 21% en los kilómetros recorridos durante la distribución, del 16% en las horas recorridas y del 26% en los costos de la operación, es decir, $1,8 millones de ahorro por mes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net