• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  03 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Génova unida contra los proyectos hidroeléctricos en su territorio

0 Comentarios

Imagen noticia

Después de 9 horas, terminó la primera parte del Cabildo Abierto “En defensa del agua y de nuestros ríos ante la amenaza inminente ejecución de proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, en el municipio de Génova”.

El Cabildo se celebró el viernes 28 de mayo y fue organizado bajo la iniciativa del colectivo ambiental EcoGénova y el Comité por la defensa de Génova, que viene desde hace años oponiéndose con la comunidad a 6 proyectos hidroeléctricos que buscan desviar los principales ríos de Génova por varios kilómetros.

En un excelente ejercicio democrático, con una importante asistencia de la comunidad y autoridades municipales, se expuso desde diferentes voces, los posibles impactos ambientales, económicos y socio-culturales de estos proyectos hidroeléctricos que romperían la cordillera para instalar una larga tubería por donde encauzan y desvían los ríos Gris, Rojo y Barragán.

Los cafeteros

El presidente del Comité municipal de Cafeteros, Pedro Monroy, habló como vocero autorizado de más de 800 caficultores rechazando los proyectos PCH: “al encauzar el agua de los ríos, sube la temperatura ambiente y disminuirán las lluvias”, impactando la producción, dijo. Igualmente habló del secamiento de quebradas y las fincas que se han quedado sin agua luego de que la tubería de los proyectos hidroeléctricos cortara los cuerpos de agua.

La voz de los expertos

El profesor y Geólogo, Modesto Portilla, dijo que el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) de la PCH Gris B realizado por E-lectrica SAS no cumple con las normas establecidas. La empresa no realizó los mapas al nivel de detalle suficiente, tomando como base la información de otros mapas a escalas departamentales y con otros enfoques que no son acordes al proyecto PCH Gris B.

“Un estudio de estos, así sea en la etapa del Diagnóstico Ambiental de Alternativas, debe hacerse directamente por los interesados en el territorio, previa consulta y concertación con las comunidades de la zona, a las escalas y con el nivel de detalle apropiados, siguiendo metodologías y procedimientos válidos”, sostuvo. Y precisó: “Para la toma de esta decisión por parte de la Autoridad Ambiental del Departamento de Quindío, el concepto debería ser que no se aprueba ninguna de las alternativas propuestas, ni siquiera la más favorable de acuerdo al documento presentado, por cuanto no cumple con los requisitos técnicos de base que soporten inequívocamente los resultados de la escogencia de dicha alternativa y, en el mismo documento, tampoco la Estrategia de Manejo Ambiental presentada, la cual debe surgir de una correcta realización de los estudios hechos”, explicó el experto.

Frente a los caudales que tomaría del río Gris para el funcionamiento de la PCH, el experto dijo que según la propia empresa es imposible respetar el caudal ecológico en febrero, agosto y septiembre. Además, “la realidad futura de los efectos del denominado Cambio Climático con toda seguridad conllevará a una disminución de dichos caudales”.

Durante mayo, el geólogo Daniel E. Quijano de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un serio trabajo investigativo de campo en Génova para dar un concepto técnico sobre las formaciones superficiales y el recurso hídrico de la cuenca del rio gris y compararlo con el DAA. Una de las grandes diferencias es que según E-lectrica SAS toda el área del proyecto Gris B es de amenaza de deslizamiento media, lo cual no corresponde a la realidad. El Geólogo mostró durante el cabildo varias zonas con derrumbes y depósitos no litificados que demuestran que al menos allí la amenaza de deslizamiento es Alta. Igualmente señaló, que según el DAA E-lectrica SAS considera varias quebradas intermitentes, pero que al contrario son quebradas permanentes, como la Quebrada Honda que nunca se secan.

La experiencia de Pueblo Rico

Johany Herrera, primer vicepresidente concejo de Pueblo Rico (Risaralda), municipio donde E-lectrica SAS tiene 3 proyectos PCH, se unió a la voz de rechazo de estos proyectos: “¿acaso estas PCH's no contrarían con la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero? Debemos notificar a la UNESCO de esta situación”, resaltó el concejal.

Sara Rodas, del colectivo feminista Yukasa, recordó que las primeras afectadas por el desplazamiento que producen los proyectos hidroeléctricos son las mujeres y sin embargo están muy poco representadas en los espacios donde se toman las decisiones.

El apoyo de los políticos

El representante a la Cámara Luciano Grisales recordó que los proyectos PCH no aportan regalías a los municipios e invito a EcoGénova a exponer las conclusiones del Cabildo Abierto en la Comisión Quinta de la Cámara.

El senador Wilson Arias hizo un fuerte llamado de atención a Carlos Ariel Trueke, subdirector de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), quien entregó las concesiones de agua sobre los ríos del Quindío a las empresas hidroeléctricas. El Senador recordó que solicitó desde hace más de 2 años la caducidad de las concesiones. Subrayó que el caudal que la CRQ entregó en estas es superior al caudal real. Lo cual permite que las empresas especulen con el agua en mercados futuros que se cotizan en la bolsa de valores. El senador llamó a la autoridad ambiental a hacer su trabajo correctamente e invito al concejo y al alcalde a escuchar la comunidad que defiende el agua.

Los dueños

Viviana Viera, economista, y cofundadora de EcoGénova, habló de los resultados de la investigación que se ha adelantado sobre estas empresas: “los dueños de E-lectrica SAS son dueños de empresas mineras”, además “el apoderado de E-lectrica SAS, es el geólogo que trabajo en explotaciones mineras de oro, esmeralda, plata, mercurio, níquel y materiales preciosos y semipreciosos, sobre el río Barragán donde hoy quieren hacer 2 PCH”. “La minería está llegando a Génova y otros municipios disfrazada de energía renovable” concluyó.

Otras voces de oposición

José Arcadio Barreto, propietario de un predio donde E-lectrica SAS pretende construir la casa de máquinas del proyecto Gris A, denunció que fue engañado por la empresa hidroeléctrica, quienes le pidieron una firma para hacer un estudio a favor del agua y después sacaron certificados de tradición de su predio. Invitó a toda la comunidad a unirse contra estos proyectos.

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio, manifestó estar siempre en contra de los proyectos PCH y además dijo que interpondrá una demanda por difamación contra la empresa E-lectrica SAS en referencia al documento que radico la empresa ante la CRQ para tramitar el Permiso de Estudios de Recursos Naturales, donde dijo que “no encontraron oposición por parte de la nueva administración municipal”, en referencia su alcaldía.

La procuradora Ambiental y Agraria, Mónica Del Pilar Gómez Vallejo, durante su intervención presentó los diferentes permisos y concesiones de las PCH’s vigentes. Hizo un reconocimiento a la comunidad de Génova por tener claro su papel en estos procesos a nivel participativo, e invitó a los terceros intervinientes a usar todas las acciones jurídicas ante la Autoridad Ambiental (CRQ). Por otra parte, hizo un llamado enérgico a la CRQ para que atienda, en tiempo de ley, las peticiones efectuadas por los diferentes actores y responda con claridad. Igualmente exigió que la CRQ atienda sus solicitudes realizadas en el marco del proceso sancionatorio contra las concesiones de agua que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo sin obtener resultados satisfactorios.

La vocera del cabildo

Finalmente, Angie González Celemín, cofundadora de EcoGénova y vocera del Cabildo Abierto, dijo: “Estamos muy contentas de este ejercicio democrático y la oposición unitaria que se ratifica en este cabildo, donde la comunidad, el concejo y la alcaldía, dicen en una voz: ‘No a los proyectos hidroeléctricos’. Seguiremos pidiendo acciones concretas a nuestros representantes para que los discursos no queden solo en palabras. Hasta ahora el trabajo jurídico, ambiental, investigativo y de movilización contra estos proyectos, lo ha hecho únicamente la comunidad organizada”.

El sábado 29 de mayo, EcoGénova presentó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, los impactos de las hidroeléctricas y las conclusiones del Cabildo Abierto. Espacio al que también acudió el alcalde de Génova, quien describió el Cabildo “como un espacio académico” y llamó a todos los presentes a ayudar a “preservar el Recurso Hídrico”.

La vocera dijo que se seguirán adelantando acciones, como terceros intervinientes, para examinar los permisos, concesiones y estudios que entregan las empresas en el camino de Licenciamiento Ambiental de los proyectos hidroeléctricos. “El propósito es defender el agua como un bien público”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net