• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  29 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Aeropuerto El Edén necesita inversiones adicionales de $150.000 millones, según el piloto Pedro Alba

0 Comentarios

Imagen noticia

El capitán Pedro Alba, piloto de compañías aéreas norteamericanas y jubilado de la aerolínea Avianca, amplio conocedor del tema de la aeronavegación en el mundo y Colombia dijo que las ampliaciones que se estaban haciendo en el aeropuerto El Edén de Armenia son de mucha importancia, pero se necesitan por lo menos $150.000 millones adicionales para hacer de este terminal aéreo un verdadero terminal internacional.

El piloto, residente en Armenia, habló con EL QUINDIANO sobre el tema específico del aeropuerto El Edén de la capital quindiana.

¿Cómo califica los trabajos que se están haciendo en el aeropuerto El Edén?

Se están adelantando obras en el aeropuerto El Edén de Armenia que son muy importantes para el Quindío, para el desarrollo de nuestra región. Son obras aprobadas hace más o menos un año por un poco más de $65.000 millones, lo que equivale aproximadamente a unos 20 millones de dólares, dinero que se consiguió con la gestión de los gremios y los gobernantes de la región con el Ministerio de Hacienda. Se trabaja en la ampliación de la plataforma del aeropuerto para dar cabida a tres aviones más tipo de Airbus A320, que tienen la capacidad de 150 pasajeros cada uno. Se hará la demolición de la torre de control actual para construir una nueva en la parte sur del aeropuerto, porque hay que construir un muelle y terminal de pasajeros internacional que va a quedar ubicado en donde está hoy la torre de control, esa es la primera fase que se está adelantando en este momento.

¿En el diseño que se hizo de la ampliación del aeropuerto, que valió cerca de $1000 millones, se diseñaron también otras dos fases?

Las dos fases quedaron diseñadas a futuro para crecimiento. Esas dos incluyen ampliación o relleno en la parte sur de la pista del aeropuerto que requiere aproximadamente unos 180 metros más para completar los 2.500 metros con los que va a quedar la pista de cemento, que tiene actualmente 2.320, faltarían 180 que como le decía hay que hacer relleno y eso lo tendría que hacer la empresa que tome el aeropuerto en concesión porque estas fases 2 y 3 quedaron en el diseño para que las tomen y las ejecuten con dineros aportados por la empresa privada, aquella que se gane la concesión del aeropuerto.

Cuanto valdría desarrollar estas fases dos y tres

Está estimado aproximadamente en $150.000 millones. En la fase 3 se está pensando en comprar terrenos para tener una construcción de una calle de rodaje paralela a la pista actual, por donde los aviones podrían desplazarse y así darle espacio a los que están despegando y aterrizando sin interferir con el que se está preparando para despegar, que va por la calle diferente.

Qué condiciones nuevas hay para los pasajeros en esta fase uno

Va a quedar el nuevo muelle internacional en el segundo piso donde actualmente es la torre de control, las obras se verán a finales de 2018. Mejores salas de espera, más grandes, aire acondicionado, baños nuevos, zona de reclamar equipaje, en el primer piso; entonces todo esto nos va a dar un crecimiento importante para el aeropuerto, pero esto es apenas el comienzo de las obras, la primera fase y hay que pensar en las otras dos.

¿Hay que demoler la actual torre de control?

Según tengo entendido, ya se está en conversaciones con la Aeronáutica Civil, entidad que opera el aeropuerto en este momento, para instalar una torre prefabricada que van a poner en operación los próximos días, mientras construyen la nueva que va a quedar donde hoy en día son los parqueaderos de los empleados.

Se infiere que el concesionario al que le entreguen el aeropuerto ¿debe tener buen músculo financiero?

Correcto, un ejemplo de eso es el aeropuerto de Pereira, si ustedes miran actualmente se están adelantando obras en Pereira pero como el aeropuerto pertenece a la alcaldía, ellos tuvieron las sabia idea de conseguir un socio de la talla del concesionario que hizo y tiene en concesión el aeropuerto El Dorado de Bogotá, la compañía se ganó la concesión por 20 años en Pereira y está invirtiendo $287.000 millones de pesos, que equivale más o menos a 90 millones de dólares. Dinero que se invertirá en obras que se adelantarán en los próximos dos años y que una vez terminadas, lo dejarán con capacidad de mover unos cuatro millones de pasajeros al año, actualmente mueve cerca de un millón 200.000 pasajeros al año.

Con qué capacidad quedaría después de esa primera fase el Aeropuerto de Armenia

Yo calculo que esto nos va a subir siquiera a los 800 pasajeros al año. Ojalá llegamos al millón como Pereira actualmente.

¿Por qué es importante el aeropuerto El Edén, cuáles son sus condiciones de navegabilidad?

Vale la pena recordar que en el Eje Cafetero somos el único aeropuerto que en este momento tiene Sistema de Aterrizaje por Instrumentos –ILS-, una ayuda electrónica que permite aterrizar en Armenia aún con visibilidad reducida y casi que sin ver nada durante toda la aproximación, metido entre nubes hasta llegar a una altura de 200 para tomar la decisión de aterrizar en la pista o hacer sobrevuelo para dirigirse a otro aeropuerto. Este equipo vale aproximadamente un millón de dólares y fue instalado hace más o menos un año, le ha dado una gran característica operacional al aeropuerto de Armenia, que ningún otro aeropuerto en la región tiene.

¿Cómo lograr que un concesionario con músculo financiero tome el aeropuerto El Edén y haga las inversiones adicionales que se requieren?

La ideas es que en el Quindío las fuerzas políticas, los gremios y los empresarios nos movamos ante el gobierno central, ante la ANI, el Ministerio de transporte y la Aeronáutica Civil y logremos que nos den algo importante y se consiga un buen concesionario para el aeropuerto.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net