• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  06 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En el Quindío se dedica poco presupuesto al componente ambiental, lo que genera retrasos en su manejo

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante la vigencia del 2019, los municipios del Quindío, excepto Armenia, dedicaron en promedio, solo el 9% del presupuesto de gastos de inversión, al componente ambiental, constituido por las áreas de Agua Potable y Saneamiento, Gestión del Riesgo de Desastres y Conservación del Ambiente Natural, concluye el Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y del ambiente correspondiente a la vigencia 2019-2020 ejecutado por la Contraloría General del Quindío.

En relación a la ejecución del presupuesto ambiental, en los entes territoriales de competencia de la Contraloría General del Quindío, se tuvo un promedio de ejecución del 79% del presupuesto definitivo, revela el documento.

El informe de la Contraloría General del Quindío revela que el departamento, pasó de tener 6.385,3 hectáreas en conservación del agua para sus acueductos en el año 2018 a  6.718,48 hectáreas en el 2019.

 

En cuanto al manejo de residuos sólidos, el departamento mantiene retrasos en materia del servicio de aprovechamiento, toda vez que solo el municipio de Salento, cuenta con estudio de viabilidad, el cual avanza en el proceso de formalización de los recuperadores de oficio, al igual que Pijao, municipio que pese a no poseer estudio de viabilidad de aprovechamiento, desarrolla acciones de formalización del proceso.
 

Dice el ente de control que el resto de municipios tiene rezagos en el cumplimiento de la normatividad existente.
 

En materia de los Residuos de Construcción y Demolición, se esperan avances en este momento, en cumplimiento de la Acción Popular interpuesta por la Procuraduría y fallada por el Tribunal Administrativo del Quindío, que según la Procuraduría 14 Judicial Ambiental y Agraria de Armenia, presenta avances en la definición del sitio de orden regional para la construcción de la escombrera.
 

Adicionalmente, se espera el cumplimiento de la orden del Consejo de Estado y que para noviembre del presente año cuente con la selección técnica del sitio específico para la disposición final de los residuos de construcción y demolición en el departamento del Quindío.

Dice la Contraloría General que el municipio de Calarcá, presenta deficiencias en el manejo ambiental del sitio de disposición final de residuos de construcción y demolición, los cuales son objeto de observaciones y requerimientos por parte de la CRQ.

 

Entre tanto, reconoce que los municipios de Buenavista y Filandia, fueron los que dedicaron un mayor porcentaje del presupuesto a atender asuntos ambientales en la vigencia 2019, con una participación del 20% y 18%, respectivamente en materia de inversiones en la vigencia, mientras que Circasia fue el que menor porcentaje del presupuesto de inversiones dedicó al componente ambiental, tras apropiar únicamente el 5% para asuntos de este tipo.
 

Finalmente dice el organismo, que con relación a la ejecución del presupuesto ambiental en los entes territoriales de competencia de la Contraloría General del Quindío, se tuvo un promedio de ejecución del 79% del presupuesto definitivo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net