• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  08 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Si los ciudadanos no demandan la valorización, están obligados a pagar”, dice organización Sinergia en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Los contribuyentes del tributo de valorización que no han pagado aún, fueron notificados por la alcaldía de Armenia de su deuda, y este hecho pone en vigencia el cobro que tenía un plazo de 5 años, supuestamente vencidos. Si el contribuyente no se opone a dicho mandato, al cobro por notificación, los mismos pueden quedar en firme y podrán ejecutarse mediante embargo, secuestro y posterior remate de los bienes afectados. Estas afirmaciones fueron hechas por la empresa consultora Sinergia S.A, en cabeza de su gerente Alexander Cardona Díaz, dedicada a la asesoría en Derecho Tributario.

Las afirmaciones fueron publicadas por Cardona, tras conocer la demanda que hizo el gobierno departamental de Acuerdo 197 del 2021, que revivió el cobro de valorización, supuestamente caducado, y que pretende por la vía de revisión ante el Tribunal Administrativo del Quindío, sea anulado,

Sobre este particular, Cardona opina: “La solicitud de invalidez del acuerdo, a pesar de ser una acción cuya competencia por ley está en cabeza del Gobernador y que es de carácter oficioso, es inocua (improductiva), pues no va a generar efecto alguno en el procedimiento tributario que se está produciendo, pues las citaciones para notificarse de los mandamientos de pago, ya han sido distribuidas, y si los contribuyentes no se oponen a dichos mandamientos, los mismos quedarán en firme y podrán ejecutarse mediante el embargo, secuestro y posterior remate de los bienes afectados”.

Sinergia considera que la solución para los contribuyentes de la valorización en Armenia es oponerse y demandar. Cardona consideró que el anuncio de la gobernación de demandar el Acuerdo respectivo, genera es un estado de relajación, “que hace que los contribuyentes piensen que se cayó la valorización, produciendo la inacción y la consolidación de los títulos del procedimiento tributario en favor de municipio de Armenia”.

Sobre la posición del gobierno departamental sobre la obligación que tiene la alcaldía de devolverles a los contribuyentes los dineros que aportaron, por no haberse ejecutado todas las obras, Sinergia cree que el plazo para dicha devolución por falta de obras no es el mes de octubre de 2021, sino el año 2023, de manera que el municipio tiene dos años más para hacer las obras prometidas. Además, argumenta, las obras ya iniciaron, de las 12 prometidas hay tres realizadas. “Si en esos dos años no se hacen las obras restantes, ahí sí podría ser pertinente la devolución del dinero”, sostiene Sinergia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net