• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  08 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Múltiples fallas detectó la Contraloría General en manejo de recursos naturales y ambiente en municipios del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y del ambiente correspondiente a la vigencia 2019-2020 ejecutado por la Contraloría General del Quindío, muestra que son muy pocos los recursos de inversión que se destinan en el Quindío al componente ambiental.

El documento de la Contraloría General del Quindío revela que el departamento, pasó de tener 6.385,3 hectáreas en conservación del agua para sus acueductos en el año 2018 a 6.718,48 hectáreas en el 2019.

En cuanto al manejo de residuos sólidos, el Quindío, presenta retrasos en su aprovechamiento y solo el municipio de Salento, cuenta con estudio de viabilidad y proceso de formalización de los recuperadores de oficio, mientras Pijao, no tiene estudio de viabilidad de aprovechamiento, pero desarrolla acciones de formalización, el resto de municipios no cumplen con la normatividad.

 

La contraloría indica que cuatro entes territoriales realizaron apropiaciones presupuestales por debajo del 1% de los ingresos corrientes de libre destinación de lavigencia 2019 y son ellos Buenavista, Córdoba, Quimbaya y Gobernación del Quindío. Sin embargo, el municipio de Córdoba, aclaró que para el año 2020 se adicionará como recursos del balance, $1,848,473, para alcanzar el 1% como lo establece la norma.
 

En relación con Buenavista, Quimbaya y la Gobernación del Quindío, se hace necesario que hagan revisiones y ajustes pertinentes para que cumplan con lo definido en la ley. Recomienda al municipio de Calarcá, revisar la asignación presupuestal para la puesta en marcha del PGIRS, toda vez que lo apropiado en el año 2019, fue muy inferior al Plan Financiero aprobado para el PGIRS vigente.

De la misma manera pide a Circasia actualizar el Plan de Manejo Ambiental de los predios de importancia estratégica para la conservación del agua, toda vez que el que se encuentra en operación tuvo un horizonte de planificación con vigencia hasta el año 2018 y solicita priorizar dos inventarios de bienes y servicios ambientales para conocer la oferta potencial para su cumplimiento en la mayor brevedad.

La contraloría General del Quindío llama la atención de todos los municipios para que prioricen el cumplimiento de las acciones del Plan de Manejo Ambiental, al momento de invertir recursos para la custodia y administración de los predios de importancia estratégica para la conservación del agua.

Particularmente dice al municipio de Córdoba que debe dar cumplimiento de varias actividades que presentan retrasos, entre ellas el diseño y trazado de sendero de interpretación ambiental, Estudios de Flora y Fauna y estudio de estrategias de conectividad, Seguimiento de las especies forestales y el de la oferta de bienes y servicios ambientales para generar estrategias de conservación y el Estudio sobre la oferta de bienes y servicios ambientales para generar estrategias de conservación.”

Anota que la información rendida por el municipio de Génova en la plataforma SIA contraloría, no corresponde al seguimiento del Plan Operativo diseñado para el cumplimiento del PMA de los predios, en tanto Génova deberá reportar en la próxima rendición de cuentas a la Contraloría General, la información requerida por dicho órgano de control.

Al evaluar el seguimiento al Plan Operativo del Plan de Manejo Ambiental, rendido por la administración de La Tebaida, se identifican actividades, con cumplimiento parcial o totalmente incumplidas.
Entre ellas la Gestión Proyecto de recuperación del Centro de visitas e Interpretación Ambiental, Gestión para la Construcción y adecuación del pozo séptico, diagnóstico de áreas erosionadas y deslizamientos, Estudio de valoración arqueológica, actividades o proyectos que deben ser priorizados al momento de ejecutar las acciones de custodia y mantenimiento de los predios de conservación.
En Pijao, la Contraloría recomienda en materia del Plan de Manejo Ambiental de los predios de conservación, dar cumplimiento de acciones, al momento de invertir recursos relacionados con la custodia y mantenimiento del predio, especialmente en valoración de Bienes y Servicios Ambientales, Un estudio de diversidad, composición, seguimiento de las coberturas vegetales e Implementación de un sistema de monitoreo de fauna en Rincón Santo.

Finalmente observa que Calarcá es el único de competencia de la Contraloría General del Quindío, que no posee en su estatuto tributario el incentivo a la conservación a través del descuento en el impuesto predial, por lo tanto, recomienda al municipio, hacer uso de estas estrategias de conservación, con el apoyo y asesoría de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, mientras Quimbaya, pese a tenerlo no fue aplicado en el 2019, por lo que pide revisar el procedimiento y adoptar la estrategia conforme a lo definido en el acuerdo municipal.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net