• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  30 diciembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La unidad regional antinarcóticos en Armenia ha hecho una labor histórica este año 

1 Comentarios

Imagen noticia

La Unidad Regional Antinarcóticos con sede en Armenia, logró desde febrero hasta el 26 de diciembre del presente año, 1023 capturas de personas dedicadas al ilícito negocio del narcotráfico producto de investigaciones penales adelantadas durante 8 meses lo que significa un positivo resultado dijo el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, durante visita a esta zona del país.

Se resalta en el Quindío, que desde febrero al 26 de diciembre de 2017, se han logrado 28 sentencias condenatorias de personas judicializadas por la cadena ilegal del microtráfico, adicionalmente se incautó en los 5 departamentos una tonelada de derivados de la cocaína, 4 toneladas de cocaína,  69 de marihuana y 60 kilos de heroína, para un total de 75 toneladas de sustancias estupefacientes incautadas este año en la región.

La Unidad, desarticuló 22 estructuras delincuenciales dedicadas al transporte de estupefacientes desde los departamentos de Putumayo, Nariño y Cauca, que trasladan la ilícita mercancía al centro y oriente del país.

De igual manera, se  atacaron los centros de acopio en los cinco departamentos que hacen parte de la Unidad Regional Antinarcóticos, es decir, los tres del Eje Cafetero, Valle del Cauca y  Cauca, para fracturar la cadena ilícita del microtráfico.

Además, Se hizo un análisis delincuencial y se coordinó con todas las autoridades para impedir el transporte de las drogas ilícitas en todos los corredores viales principales y en las carreteras veredales.

Este año la Unidad logró que 97 organizaciones delincuenciales fueran atacadas en cada departamento, no solo se capturaron distribuidores y consumidores, sino los financiadores, transportadores y empresas con fachada de legalidad dedicadas a enviar precursores químicos para la producción de narcóticos y llenar el Eje Cafetero y Bogotá con sustancias ilícitas.

El Fiscal General de la Nación reconoció que la labor de sus funcionarios en el Quindío reporta resultados emblemáticos pero insuficientes, el país tiene un gran desafío y debe asumirlo con absoluta entereza,  y es impedir que los adolescentes y los niños en colegios y universidades caigan en el consumo de los droga.

Los resultados son preocupantes en cuanto a consumo de  marihuana y su prevalencia en las universidades, donde 21 de cada 100 estudiantes consumieron este año y un 3 por ciento hicieron uso de la cocaína.

La fiscalía reclama del Estado una política pública integral contra esta amenaza, articulando a todas las autoridades para impedir que continúe la sobre producción de coca y marihuana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net