• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  17 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Unas 88 especies nativas de abejas alberga la caficultura colombiana

0 Comentarios

Imagen noticia

Al menos 88 especies de abejas nativas, alberga la caficultura colombiana, según estudio del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros [FNC]), en asocio con Bayer AG de Alemania.

El documento identificó más de 250 especies de insectos visitantes de las flores del café –durante todo el día a diferentes horas–, entre escarabajos, moscas, chinches, mariposas, polillas, hormigas, avispas y abejas.

Detalla el estudio que "el grupo de las abejas fue el más abundante y diverso. Se registraron 88 especies nativas, las cuales son habitantes naturales de los ecosistemas cafeteros colombianos y están distribuidas desde el norte hasta el sur del país”.
Esta cifra representa 16% de las especies de abejas descritas para Colombia, unas 550, en su mayoría nativas.

 

La investigación, en cabeza de Zulma Nancy Gil y Pablo Benavides, investigadores de la Disciplina de Entomología, bajo la coordinación de la dirección de Cenicafé, también cuantificó la contribución de todos estos insectos a la producción de café cereza.
 

Las abejas y demás insectos visitantes florales participan con 16% del total del cuajamiento de los frutos de café, cifra superior al hasta 10% que se creía, lo que contribuye a la producción de unas cerezas que han hecho del café de Colombia el mejor del mundo.

La polinización es un servicio ecosistémico clave, del cual depende la sana diversidad de especies de plantas y animales. Es un proceso natural de transferencia de polen entre plantas, permite la producción de semillas y frutos, e influye en la productividad de múltiples cultivos.

 

Un 75% de los cultivos del mundo y cerca de 80% de las plantas con flores dependen de la polinización por animales, siendo abejas y abejorros los más reconocidos por su abundancia e importancia.
 

Antes de esta investigación, se creía que la participación de los insectos en el cuajamiento de frutos de café era menor a 10%, y no se había estudiado su efecto en la producción de café en Colombia dado que el cafeto se autopoliniza y, por tanto, se había subvalorado la participación de los polinizadores.
 

La gran diversidad de especies de insectos visitantes florales del café en Colombia, especialmente abejas, obedece también al manejo integrado de arvenses y plagas, que evita la aplicación de químicos de forma generalizada y durante la floración del cultivo de café, lo que favorece la diversidad floral para diferentes especies visitantes y preserva a los polinizadores de los sistemas cafeteros.
 

Estos resultados confirman que el manejo técnico adecuado de cafetales (ajustado a las condiciones climáticas y de cultivo) no sólo es el componente clave de la estrategia Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad, sino que además promueve y protege la biodiversidad de la zona cafetera, favorece la presencia de especies polinizadoras y es ejemplo de una producción amigable con el ambiente, los productores y los consumidores.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net