• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  21 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El bienestar de los colombianos depende del éxito y avance de la vacunación, según ANIF

0 Comentarios

Imagen noticia

En Colombia vacunar a 1% de la población diariamente significa aplicar más de 500.000 dosis diarias, todo un reto partiendo de las cifras actuales, dice ANIF.
 

Agrega que a pesar de que el máximo actualmente se ubica en 330.000 vacunas, el promedio de dosis aplicadas diarias en lo corrido del mes es de 227.000. Hasta ahora, tan solo tres días desde que se inició el PNV se ha superado el umbral de las 300.000 vacunas.
 

Afirma ANIF, que es importante estabilizar el ritmo de vacunación alrededor del máximo actual de 0,65% diario (aproximadamente 330.000 dosis diarias). Esa cifra garantiza la inmunización de la mayoría de la población para finales de año, lo que facilita la reactivación económica.
 

En una revisión a los datos de mortalidad asociados a todas las causas naturales, incluyendo el COVID, Anif indica que sería injusto comparar la eficacia de Colombia, contra países con niveles de ingreso tan diferentes.
 

El nivel de ingreso es un determinante importante de la capacidad de vacunar de cada país y la diferencia es evidente al ver las trayectorias de los países de ingreso medio-alto y medio-bajo.

Explica que la trayectoria de Colombia y América del Sur se asemejaba a la de los países con un nivel de ingreso similar (medio-alto), pero desde abril se ha presentado cierta divergencia.

 

A finales de abril todos estaban vacunando a alrededor de 0.3% de su población diariamente y todos lograron incrementar este indicador durante el mes de mayo en distintas medidas.
 

Mientras que el grupo de países de ingreso medio-alto pasaron a vacunar hasta 0,9% de la población, en América del Sur apenas se logró incrementar la vacunación hasta 0,55%.

Desde ANIF, insisten en que se recupere la visión integral de la salud pública en Colombia y señala que los datos de exceso de mortalidad en el país, dejan claro que, aunque estemos en pandemia, no se deben descuidar las otras causas de muerte.

 

Otros determinantes sociales de la salud, como la educación y el empleo, tampoco deben ser subestimados pues son cruciales para la expectativa y calidad de vida de varias generaciones.
 

Considera Anif necesario que, en coherencia con la resolución 777 de 2021, la reapertura de todos los sectores sociales, educativos y económicos debe proseguir con agilidad en todo el territorio nacional.
 

Si bien el avance del PNV ha sido notable en lo corrido de este mes, es importante que se estabilice un ritmo de vacunación superior a las 300.000 dosis diarias. En el panorama actual, ese nivel de aplicación es una excepción y no la regla.

Llama la atención, para que se concentren todos los esfuerzos en mantener cifras de vacunación diaria altas y en cerrar las brechas que se observan en el territorio nacional en términos de aplicación.

 

Concluye ANIF, que del éxito y avance del PNV depende el retorno completo de las actividades económicas, la puesta en marcha de los comercios y de la vida social como la conocíamos antes. En suma, el bienestar de los colombianos.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net