• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Política  |  24 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“El Congreso se comporta como lo que es, un nido de rata”: senador Gustavo Bolívar

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Red Medios Digital

Colombia enfrenta uno de los momentos más difíciles en su historia reciente. La crisis económica que impuso la pandemia se juntó al inconformismo ciudadano con las políticas del Gobierno y esa unión tradujo en un estallido social que ha tenido en tensión al país por más de 50 días. En diálogo con Kienyke.com, el senador Gustavo Bolívar opinó sobre esta grave situación.

El legislador de la 'Lista de los Decentes' afirmó que el panorama que se observa en el país es un fiel reflejo de diferentes condiciones como la pobreza y el desempleo que históricamente han perjudicado a un importante sector del país, que terminaron estallando con la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional en medio de un momento crítico para la ciudadanía, en el que no se podía sacar un peso más de sus bolsillos.

"Es inaudito para la gente que con los más altos niveles de pobreza y los más alto niveles de desempleo llegara el Gobierno a proponer una reforma tributaria para sacarles precisamente a las personas más afectadas los recursos para financiar el déficit fiscal del Gobierno", detalló.

Uno de los argumentos que los sectores de derecha han utilizado para criticar a la izquierda en medio del Paro Nacional es que su líder, Gustavo Petro, anunció en 2018 tras perder las elecciones con Iván Duque que la movilización social estaría presente en las calles. Ante eso, Bolívar aseguró que el mensaje de la movilización pacífica se mantiene, ya que hace parte de la democracia, sin embargo, cree que más que una amenaza era una advertencia para que el Gobierno Duque hiciera una buena gestión.

En estos tiempos difíciles muchos electores esperaban que el Congreso fuera capaz de sacar adelante proyectos que favorecieran a los más necesitados, sin embargo, fue poco lo que se hizo desde el Legislativo con este fin. Por lo tanto, el senador Bolívar cuestionó fuertemente la gestión del Congreso.

"El Congreso es una decepción, desde el día uno que estoy ahí sentado hasta hoy y de tiempo atrás. Es una manguala de personas que tienen intereses personales -obviamente hay muchas excepciones-, con una desconexión total de la gente y de los problemas porque cada congresista que llega allá comprando votos no piensa en la gente sino en cómo multiplicar ese dinero que invirtieron para llegar allá".

Y agregó: "El Congreso se comporta como lo que es: un nido de ratas, lo sigo pensando porque el comportamiento del bloque mayoritario es siempre buscarle el interés a quien los financia o al Gobierno que les da la mermelada, nunca piensan en la gente".

Teniendo en cuenta que su opinión sobre el Congreso de la República no cambió a lo que pensaba antes de pasar del mundo de la televisión al Legislativo y que perteneciendo a la oposición poco pudo hacer, pues vio hundidos sus proyectos, actualmente está estudiando no volver a aspirar a una curul en 2022.

"Yo no duermo pensando en eso. He dicho que si hay listas cerradas ya no sería importante ahí, porque la gente va a votar por el logo del Pacto Histórico y no a ver nombre predominante. Si hay lista abierta, considero que hay un caudal electoral importante en el nombre de Gustavo Bolívar y seguramente el Pacto Histórico va a necesitar esos votos para jalar a muchos candidatos que no tienen muchos votos", explicó el senador, de manera que la mecánica que escoja esa la alianza política marcará el futuro de Bolívar, quien confesó que sí le gustaría tomarse un descanso del Congreso para estabilizarse económicamente.

El senador también expresó que ante los rumores de la candidatura presidencial del exministro Alejandro Gaviria le parece que es una buena opción para enriquecer el debate, pese a que difiere de sus ideas considera que puede aportar desde su decencia como persona.

La unión de los sectores de oposición se ve lejana, la Coalición de la Esperanza toma cada vez más distancia del Pacto Histórico y cuando la oposición llegó separadas a las elecciones las perdieron. Por ello, dice tener miedo de seguir separados, ya que cree que si Petro no gana en primera vuelta se podría estar entregando la Presidencia a un candidato de derecha.

"Yo tengo mucho temor de llegar divididos (...) Si no ganamos en primera vuelta le damos la oportunidad a un candidato uribista de pasar a segunda vuelta y ahí nos montan la aplanadora".

Sobre el Comité del Paro, opinó que la poca representación de este grupo de personas fue algo que se fue descubriendo con el paso de las protestas. No obstante, el punto de quiebre se observó luego de retirada la reforma tributaria, ya que se estudió la posibilidad del levantar el paro, pero distintos sectores como los jóvenes y los transportadores decidieron mantener las protestas para que sus demandas fueran atendidas.

"Nosotros como líderes políticos estábamos asustados porque decíamos: ¿Cómo paramos esto? No hay forma, a nosotros no nos hacen caso. Incluso cuando fuimos a repartir en varios sitios las gafas y cascos había jóvenes que no nos reconocían, ni siquiera tienen conexión con nosotros que somos sus defensores ante el Congreso, imagínese con los demás", dijo con respecto a la actitud de los manifestantes.

Bolívar lideró una vaca virtual que reunió más de 300 millones de pesos para ayudar a los jóvenes de la denominada primera línea. Dicha colecta fue utilizada para comprar elementos de seguridad para las personas que se enfrentaban con el ESMAD en medio de las protestas. Por esta labor fue denunciado ante la Procuraduría, sin embargo, dice estar tranquilo porque su intensión siempre fue proteger a esos jóvenes de las lesiones que pueden recibir por las armas que usa este cuerpo policial.

"Yo creo que uno hace las cosas por convicción y yo lo hice por convicción, por un gesto humanitario. Yo fui a varias marchas y vi a los muchachos de la primera línea muy desprotegidos y vi que ellos estaban dispuestos a dar su vida y hasta sus ojos por nosotros, los que íbamos detrás de ellos. Entonces me pareció un gesto tan lindo que unos muchachos que no han empezado a vivir y que no han tenido las oportunidades que yo sí tuve me digan que me van a cuidar (...) que iniciamos la vaca para que se protegieran".

El senador señaló que luego de casi dos meses de movilizaciones que el balance es de mucho orgullo por los jóvenes, ya que la sangre y valentía que pusieron le demostró al país que hay una clase excluida de toda clase de privilegios. "Aparte de tumbar las reformas y tumbar dos ministros, lo más importante es haber concientizado a los empresarios de este país que ellos son los que tienen que aportar para solucionar la quiebra del país. La ANDI acaba de decir que quieren pagar la reforma tributaria, ¿Por qué no lo hicieron antes? Porque antes lo que hacían era financiar congresistas para ver qué otro descuento tributario, y ya se dieron cuenta gracias este paro y gracias a estos chicos que eso quebraba el Estado".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net