• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  23 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Exintegrantes de las FARC-EP reconocerán el secuestro y sus impactos en un Encuentro por la Verdad

0 Comentarios

Imagen noticia

Los excombatientes tendrán por primera vez un encuentro de cara a las víctimas, entre ellas Ingrid Betancourt, quien escuchará los testimonios de tres exintegrantes del secretariado de las FARC-EP: Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada y Pastor Álape.

El secuestro como práctica masiva, su prolongación en el tiempo y su extensión en todo el territorio nacional, causó un profundo sentimiento de impotencia e inseguridad en la sociedad; una herida que es necesario cerrar para avanzar en la reconciliación del país. Según el auto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), referido a este fenómeno, el número más cercano a la realidad que es posible construir hoy en día es el conteo de 21.396 víctimas de privaciones de la libertad realizadas por la antigua guerrilla de las FARC-EP.

La Comisión de la Verdad considera que al propiciar un momento público con los testimonios de las víctimas y el reconocimiento de responsabilidades de quienes participaron directamente de estos hechos, la sociedad puede reflexionar sobre su compromiso en la construcción de escenarios para la no repetición. Por eso, este miércoles 23 de junio de 2021 se organizó el Encuentro por la Verdad ‘Verdades que Liberen: Reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de Farc’, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., en el que integrantes del que fue el secretariado de FARC-EP, junto con otros excombatientes, reconocerán de forma voluntaria sus decisiones y acciones frente a la práctica del secuestro.

Además de la presencia de excomandantes como Rodrigo Londoño, Pastor Álape y Carlos Antonio Lozada, las víctimas también estarán presentes, entre ellas Ingrid Betancourt, a quien la antigua guerrilla mantuvo secuestrada durante seis y años y medio hasta que el Ejército logró su liberación junto con otras 14 personas en la Operación Jaque.

La Comisión quiere poner de presente los impactos que generan las violaciones e infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. En particular, el secuestro ha dejado afectaciones psicológicas, personales y físicas que perduran en el tiempo para las víctimas y para sus familias; personas del núcleo familiar le han contado a la Comisión cómo en su momento tuvieron que dejar proyectos de vida, cambiar rutinas y perder todo lo suyo con el único propósito de poner a salvo a sus seres queridos. El secuestro convirtió a las personas en objetos de transacción y obligó a las familias a negociar su libertad y sus vidas. Este Encuentro por la Verdad busca dar alcance a la dignificación de las familias quienes también son víctimas por las afectaciones e impactos de lo sucedido.

La sociedad colombiana ha dado muestras de lo que es capaz de lograr cuando entiende que estos hechos menoscaban su propia dignidad. La Comisión valora las formas de resistencia y afrontamientos de las víctimas, así como las diferentes formas de movilización de la sociedad en rechazo al secuestro las cuales han puesto de presente el valor de la vida. Las formas de manifestación incluyeron la petición de muchas familias al gobierno nacional de optar por el acuerdo humanitario que permitiera el regreso de sus seres queridos a casa sin poner en riesgo sus vidas en operaciones de rescate. Estas manifestaciones también se dieron a través de movilizaciones multitudinarias y de esfuerzos para la intermediación en la liberación de secuestrados y búsqueda de desaparecidos.

Desde enero de 2020 la Comisión de la Verdad inició el proceso de reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de Farc, durante el cual se han realizado siete espacios. En septiembre, un espacio de contribución a la verdad con Ingrid Betancourt que permitió que Farc iniciaran públicamente sus reflexiones hacia el reconocimiento de sus responsabilidades en la práctica del secuestro. En este mismo mes se realizaron dos conversatorios públicos y un espacio privado con excombatientes de diferentes guerrillas, en los cuales se abordó la dimensión del secuestro en el país y las afectaciones en los diferentes sectores de la sociedad. Para octubre del mismo año, tuvieron lugar dos espacios de escucha a empresarios y representantes políticos víctimas de secuestro y un espacio de escucha con integrantes de fuerza pública que sufrieron privaciones a la libertad. Toda esta labor realizada por la Comisión ha buscado resaltar como el secuestro, entre otras formas de violencia en el marco del conflicto armado contribuyeron a la deshumanización y a la vulneración de la dignidad.

El proceso desarrollado por la Comisión de la Verdad incluyó una ruta privada de encuentro con víctimas y con responsables que permitió generar las condiciones para un diálogo privado entre las partes. Durante este proceso se trabajó con sobrevivientes de secuestro y sus familiares quienes han puesto el acento en el impacto sufrido. De igual forma se trabajó con familiares de personas asesinadas durante el cautiverio y familiares de personas que estando secuestradas aún se encuentran desaparecidas. También se han desarrollado procesos territoriales de reconocimiento frente al secuestro. En Antioquia, por ejemplo, se han abordado los impactos en la democracia y el movimiento por la paz y la no violencia, a partir del caso de secuestro del gobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz Gilberto Echeverry. Por su parte Valle, ha recogido los impactos en las familias y personas secuestradas por FARC-EP y ELN en los casos de los diputados del Valle, el km. 18 y La María.

Los Encuentros por la Verdad son un espacio de escucha para el reconocimiento, tienen como finalidad reflexionar sobre lo ocurrido en el conflicto armado e iniciar la búsqueda de los mecanismos sociales, institucionales, políticos, culturales y humanos que permitan reparar lo ocurrido y abrir caminos para la convivencia y la no repetición. El acto de este 23 de junio se llevará a cabo en el Teatro Libre de Chapinero, en Bogotá, cumpliendo con las medidas de bioseguridad implementadas por la pandemia. A su vez, el espacio será transmitido a través de la página web de la Comisión comisiondelaverdad.co, y sus plataformas digitales: Facebook: /ComisionVerdadC y YouTube: ComisióndelaVerdad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net