• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  01 enero de 2018  |  04:13 AM |  Escrito por: Edición web

La CUT fue excluida de la negociación del mínimo

0 Comentarios

Imagen noticia

La Central Unitaria de Trabajadores conoció por los medios de comunicación el informe que presentó el presidente de la República, Juan Manuel Santos sobre el acuerdo al que llegaron en su despacho para reajustar el salario mínimo en el 5,9% para el 2018 y un 6,1% en el auxilio de transporte.

“Deploramos y rechazamos la exclusión de la CUT de la fase final de negociación, pues no fue informada ni convocada a la reunión respecto a la cual hizo referencia el presidente Santos. Es claro que la presencia del sector trabajador en la Comisión de Concertación no se debe a un gesto de liberalidad del gobierno o una invitación amable pues es un derecho irrenunciable emanado de la Constitución Política y de la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Concertación, por lo anterior rechazamos y damos por inaceptada la violación al derecho legal que tiene la CUT para ser convocada y consultada en las decisiones, en este caso, la de salario mínimo”, manifestó Luis Alejandro Pedraza, presidente nacional de la Central.

Respecto al valor acordado manifestó que es insuficiente para las expectativas de los trabajadores por la desaceleración económica del país y por el retraso salarial, que demostró la CUT en la mesa de concertación. “Este reajuste está dentro de las políticas de restricción fiscal y salarial que ordenan los organismos de crédito internacional (FMI, BM, OCDE), el informe de la comisión del gasto, la agenda empresarial 2018-2022, que siguen considerando, sin que esto sea cierto, que los incrementos salariales significativos causan desempleo, inflación e informalidad”.

Aseguró que ante tal situación, el Comité Ejecutivo nacional de la CUT evaluará lo ocurrido en la Comisión de Concertación y tomará las decisiones de carácter legal y sindical a que haya lugar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net