• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  13 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

¿Cuántas guaduas vivas hay en el Quindío?

0 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío adelanta un inventario de la guadua en este departamento, para saber cuántas hectáreas existen, aproximadamente, de esta especie en este territorio. El trabajo se ha desarrollado en los municipios de Génova, Salento y Córdoba. Para este año se está haciendo el conteo en Filandia, Buenavista y Pijao.

El propósito de este inventario según explicó Néstor Jairo Rodríguez, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, es conocer mejor el recurso natural de la guadua para darle una mejor administración.

Aunque desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se contaba con un inventario de la guadua existente en el departamento mediante la base de datos del Sistema de Información Geográfica, para este cuatrienio el director general de la entidad, José Manuel Cortés Orozco, decidió implementar un conteo mediante trabajo de campo con visitas a los 12 municipios.

“Venimos desarrollando una metodología para definir la cobertura real de guadua en cada una de los municipios, porque se encuentran datos de 3.000 hasta 8.000 hectáreas. Entonces se decidió en este Plan de acción institucional corroborar la información con un trabajo de campo y aprovechando unas técnicas y avances tecnológicos como el dron, las imágenes satelitales y otras ayudas que nos han permitido cubrir más áreas en los municipios”, explicó el funcionario de la CRQ.

El censo se ha desarrollado con los municipios que tienen menos de una hectárea en guadua para adquirir la experiencia suficiente y llegar a las localidades que tienen mayor cobertura como Quimbaya, Montenegro y Armenia. Una vez se finalice el conteo se hará un trabajo final para revisar los inventarios forestales y los permisos de aprovechamiento que ha otorgado la CRQ desde el 2000 hasta la fecha para conocer dónde están los guaduales que han sido aprovechados durante este tiempo y compararlos con la información recolectada en campo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net