• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Región  |  16 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

LA ENTREVISTA. La Fiscalía ya tiene la denuncia sobre el robo continuado en el municipio de Armenia: alcalde

0 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales reveló que:

En la administración municipal se descubrieron dos modalidades de robo, practicadas por funcionarios que se quedaban con parte de los impuestos de predial y complementarios. La revelación la hizo el propio alcalde José Manuel Ríos, quien dijo que la denuncia está hecha ya en Fiscalía, que investiga a cerca de siete funcionarios implicados en el asunto. Reveló que en los últimos años se perdieron por estos casos casi $11.000 millones de pesos.

Sobre este aspecto, los retos de valorización, las nuevas obras y la revocatoria de su mandato, habló el alcalde José Manuel Ríos Morales con EL QUINDIANO. Lea aquí la entrevista completa.

 

Alcalde José Manuel Ríos, una de las polémicas que hay en la ciudad es el tema de valorización, qué si pago, qué si no pago, qué no se puede pagar, qué las obras, ¿Cómo va el tema de valorización?

Yo con respecto a la valorización he tenido una posición muy firme en contra (en su momento), dado que la consideraba inoportuna, es un instrumento como tal para hacer muchas de las obras, pero estaba mal estructurada, lo pudimos ver cuando se implementó, incluso fue usado el dinero de la misma para la realización de una campaña, hoy desafortunadamente vemos muchas de estas personas en la cárcel. Pero, ya como alcalde, después de seis años de estar implementada la valorización, llegan procesos que se tienen que hacer. Por eso hay que recordarles a las personas que deben pagar, porque si no se les recuerda, estaría yo incurriendo en algo que se llama detrimento patrimonial, por negligencia, por no estar haciendo la tarea.

¿Usted está recordándoles a través de una carta a los que deben?

Si señor a los que deben, pero también les estoy diciendo que si no tienen el dinero para pagar tienen hasta cinco años para poder diferir este proceso, pero también tenemos un acuerdo donde no les estamos cobrado en este periodo el interés de mora, porque me parece que eso es revictimizar a las personas, yo comprendo aquellas personas que dicen “hombre, pero cómo vamos a pagar si las obras como tal no se han hecho, o en su totalidad, solamente tenemos tres y de ellas solo dos terminadas”. Si a mí un juez me dice: José Manuel, usted no puede cobrar esto, yo voy al despacho del juez y le recojo el oficio, lo traigo y lo radico acá ante tesorería, porque para mí esto es un proceso que no debería estar pasando, pero como alcalde mi compromiso en este momento es hacer las obras.

¿Cuántas obras?

Yo hice un compromiso a comienzos de este año, un pacto, en donde yo decía que iba a hacer una obra nueva. Hoy con la gestión que hemos hecho, este año recuperamos $21.000 millones de pesos, podemos expresar que no solo una, sino varias obras vamos a poder realizar.

¿Esa plata se recuperó a través de una póliza de cumplimiento?

Claro, y me tocó embargar las cuentas de las aseguradoras. La administración de Armenia lleva cinco años donde no se elevó ningún proceso ejecutivo y necesitábamos hacerlo. Recuperamos $21.000 millones de pesos y tenemos $7.000 millones de pesos de recaudos, con los cuales yo puedo decirle que arranco dos obras.

¿Cuáles obras va a arrancar?

Estamos haciendo la actualización de los estudios y diseños del eje vial de la Estación. La segunda es la obra que va desde el condominio Castellón hasta la avenida Centenario, en sector del Portal del Quindío en el norte. Con el dinero que existe, las puedo hacer, de hecho, estoy proyectando $34.000 millones de pesos con vigencias futuras. Y hay una tercera obra que creo también podemos entregar en mi gobierno, para el sur de la ciudad, que es Montecarlo II, que lleva un avance grande. Allí desafortunadamente hubo una intervención muy grande en unas vigas, que se han estado deteriorando. Yo diría que estamos muy bien con valorización, porque la proyección es hacer las obras. Tuve que hacer unas intervenciones para recordarle a la gente que debía pagar, porque si no me cobraban a mí los $55.000 millones de pesos que aún deben los ciudadanos y me enviaban a la cárcel.

Alcalde, yo tengo una deuda todavía de valorización, por amor a la ciudad la voy a pagar, ¿La pago con la seguridad de que con la plata no va a pasar lo que sucedió con los dineros en la administración pasada, que se la llevaron?

Con total seguridad. Estamos saneando la administración. Hoy en Fiscalía hay una investigación que yo mismo interpuse, porque hallamos una mafia que se quedaba con parte de los dineros de los impuestos que pagan los armenios.

¿Cómo funcionaba esa mafia dentro de la administración municipal de Armenia?

Tengo que también establecer que son procesos que están en investigación, me reservaré algunos datos. Se manipulaba el sistema, dado que el sistema era asequible para un grupo de personas y estas modificaban el valor que tenía que pagar de predial un usuario determinado. Desafortunadamente eran personas de dentro de la misma administración.

Es decir, si yo debía una plata en predial, me contactaban y me decían: usted debe 100 millones de pesos, venga, nosotros hacemos el trabajito en el sistema y le dejamos eso en cinco millones.

Básicamente era eso, gravísimo para la ciudad, pues, como le digo, son procesos que en este momento están siendo investigados a profundidad por la Fiscalía. Además, le solicité al Ministerio de Hacienda que se hiciera un peritazgo forense histórico, de todo lo que nosotros llevamos sin poder conciliar, porque hemos llegado a un punto donde ni los bancos ni nosotros tenemos la información, y eso es algo que de verdad no podía estar pasando. Esperamos que los resultados de la Fiscalía se den.

Adicionalmente, entiendo, alcalde, ¿había un cartel de las prescripciones en la alcaldía?

Quiero informarle que yo le mandé una comunicación al contralor nacional, al doctor Felipe Córdoba, en el que le estoy informando algo, en el 2019, 2020 y 2021 he tenido que prescribir $11.000 millones de pesos de deudas que tenía gente pendiente por predial, correspondiente a los años 2014-2015.

¿Qué es prescribir?

Prescribir es que cuando yo tengo una obligación o un tributo o un impuesto como el del predial, si pasan cinco años sin pagar y nunca se le ha hecho ni siquiera la comunicación de que usted me debe ni se le ha adelantado ningún proceso jurídico, usted no paga, y su cuenta queda saneada. Hay que advertir que la ley castiga a la administración por negligente, ¿Cómo es que pasan cinco años y esta deuda que esta vencida nunca la ha cobrado como administración? Eso pasó en administraciones anteriores y la plata de predial se perdió. Eso mismo es lo que puede pasar con valorización, pero nosotros lo estamos evitando, estamos cobrando.

¿Cuál era el modus operandi de este cartel de las prescripciones?

Había un cartel dentro de la administración que conocían del proceso de deuda de predial de las personas, que le decían “tranquilo, deje que yo lo dejo prescribir”, y lógicamente ellos hacían arreglos, les daban dinero para que los dejaran prescribir, vencer. Esos procesos en este momento están en investigación. Es absurdo que eso pase en una ciudad como Armenia y es lo que nosotros queremos evitar, obviamente esto pisa callos, y cómo no hacerlo si se está dejando de percibir miles de millones de pesos que le estaban robando a la ciudad, y si se están pisando callos yo me convierto en un obstáculo, y por eso tantas intensiones de decir que me saquen.

Alcalde, a propósito, se dice que las cuentas de la administración no están conciliadas, no coinciden los libros de tesorería con lo que se tiene en bancos. ¿Cómo va eso?

Encontramos que había más de diez años sin conciliar las cuentas corrientes ni de ahorros, esto era un desorden para que nosotros no pudiéramos hacer el control respectivo de los dineros de la hacienda pública.

Alcalde, hagamos un poquito de pedagogía, ¿Qué es la conciliación de las cuentas bancarias?

Si yo tengo una cuenta de ahorros o corriente, y yo tengo 1.000 pesos de saldo en esa cuenta, yo sé que esos 1.000 pesos fue producto de que me entraron 20.000 pesos y me gaste 19.000 pesos, es algo que tiene que hacerse a diario en las empresas organizadas. En Armenia llevamos más de diez años sin hacerlo

Es decir, tienen que coincidir las dos cuentas, la del banco y la que yo tengo en mi tesorería.

Así es, pero aquí en la administración, no teníamos ni los registros, lo que desafortunadamente daba pie para que yo me gastará los recursos sin precaución, o que yo tomará los recursos del Sistema General de Participación que tiene un uso específico. Le doy un ejemplo: Nos encontramos un cheque girado por $1.200 millones de pesos con sus firmas, sellos y protector, pero no sabemos de dónde son ¿por qué se originaron? ¿Por qué se pagó? Ya sabemos para donde iba la plata, pero no tenemos los soportes del por qué se estaba sacando.

¿Usted arregló ya ese tema de la falta de conciliación bancaria?

Estamos arreglándolo, tengo una excelente noticia, vamos en el 97% de las conciliaciones de las cuentas bancarias, nos falta la parte más complicada que es la presupuestal, pero empezamos. Tengo que decirle algo, de todo ese proceso, encontramos que había una mafia, una estructura para delinquir, a nivel de la Secretaria de Hacienda, que hoy ya ha sido denunciada ante la Fiscalía. Hoy, nosotros tenemos ese seguimiento y conciliaciones a la cuenta 2020-2021 al 100%, y estamos haciendo la tarea con el resto, lo que me da la oportunidad de decirles a los ciudadanos que hoy tenemos un recaudo del 103% en el impuesto predial. El hecho de hacer las conciliaciones a diario de estos dos años que llevábamos en la administración, me da la tranquilidad de decir que la plata esta acá, que no se está perdiendo.

Pero ¿entiendo que el ‘despelote’ no era solo en Hacienda, sino también en otras dependencias?

En planeación también había una parte que teníamos que empezar hacerle seguimiento con toda esa cantidad de constructores que muchos de ellos son muy buenos, los de Armenia han sido extraordinarios, pero también tenemos unas constructoras que vinieron a robarle la plata a los armenios, y nunca pasó nada.

Lo que ha pasado con proyectos como por ejemplo el de Habitalia y lo que está pasando con proyectos donde usted mismo tuvo la oportunidad de publicar una carta que me enviaron de un proyecto como natura, proyectos en los cuales desde el 2015, 2016 o incluso antes, hace diez años, donde la gente se le vendía un terreno o un predio una, dos o tres veces, donde vendieron entonces unos apartamentos que nunca se hicieron y la administración no tomaba ningún tipo de acción. El año pasado llegamos nosotros y esa fue una de las principales inquietudes que yo tenía, intervenimos y nombramos a una especialista en Derecho para hacer la estructuración que nunca se había hecho. Ahora mismo voy a hacer una visita al proyecto Natura, al norte, sobre la avenida Centenario, un proyecto que se tenía para 35 casas, solo se hacen 17 y se venden y cambian las fichas para que se pueda vender una casa dos o tres veces, o que se hayan vendido proyectos de apartamentos donde nunca se hicieron, o que se estén haciendo los vertimientos de desechos directamente al río, porque nunca concretaron todo, y la pregunta es ¿Dónde estaba el control urbano? Nunca lo hubo, solamente hasta el año pasado que empezamos a evidenciar esto e hicimos la estructuración, y hoy estamos haciendo estas intervenciones, claramente esto es algo que a nosotros nos preocupa, porque cuando íbamos a verificar la información, nos ha tocado reconstruirla.

¿No estaba en Planeación, donde debería estar?

No, no estaba, no había ese control urbano, y es algo vergonzoso, algo que me da pena, porque hoy como alcalde yo tengo que decir que la institucionalidad tenía muchas fallas en ese proceso.

¿Pero se está organizando ese proceso en Planeación?

Total, nosotros ya intervenimos dos, esta semana y mañana tengo una reunión con una de las empresas Conelco que es de Pereira, y están viniendo a decir que quieren que esto continúe, entonces nombramos un interventor para que administre el proyecto, no para que lo liquide, sino que lo administre para que pueda hacer todos los procesos de titulación, estructuración y venta, porque el proyecto es muy bonito, mañana también voy hacer ese acompañamiento. Pero lo que no podemos nosotros es que se genere esos espacios en donde un grupo de personas que tienen el control y que también tienen la obligación de reprimir y denunciar lo que estaba pasando en la ciudad y no se hiciera. Yo supongo, y serán las autoridades las que definan, que eso puede ser negligencia, pero también se podría suponer que podría ser una complicidad, pero ya serán las autoridades competentes que lo determinen.

Alcalde, usted va hacer una intervención el 27 de julio sobre las obras, ¿Nos puede dar un resumen de las mismas?

Arrancamos con dos obras de estudios, diseños y actualizaciones que esperamos que sean contratadas este año o al menos contratadas para que se hagan el próximo año de valorización, vamos también hacer las obras, actualizaciones, remodelaciones y mantenimiento de los escenarios deportivos para los juegos nacionales, vamos a empezar a terminar las obras de Amable, porque aparte de lo que tenemos hoy que se ha retrasado como es evidente, cuatro meses de pandemia y dos de paro, hacen que todas las obras tengan un retraso de seis meses, la obra del puente en Los Quindos, Puerto Espejo y los terminales de Simón Bolívar, La Patria y para el Aeropuerto, eso nada más por parte de amable; por parte de EPA estamos en este momento para hacer un préstamo por $60.000 millones de pesos, de los cuales vamos a tener $20.000 millones de pesos para descontaminación, aportados por nosotros, la CRQ pone $10.000 millones de pesos y la EPA una cifra similar, con esto tendríamos nosotros $40.000 millones de pesos, para el total de la obra que vale $86.000 millones de pesos, en donde el gobierno nacional aporta $46.000 millones de pesos.

¿Descontaminación de cuál quebrada?

Vamos a hacer el colector que va por la quebrada La Florida. El 15% del dinero es para la construcción de la planta de descontaminación, y el resto para los 13,2km de intervención en colectores.

¿Cómo está preparado usted para la revocatoria que están haciendo unas personas al mandato del alcalde?

Trabajando no el doble, sino el triple, porque como le digo, aparte de todo lo que está pasando, a todas las circunstancias que hemos tenido, lo más difícil ha sido poner en orden esta administración, pero con la ayuda de Dios y de todos los ciudadanos de bien, sabemos que la confianza únicamente se recupera de una sola forma, con obras y con hechos, y eso es lo que nosotros estamos haciendo. Esta administración tendrá que ser recordada como la administración de las obras, la era de las obras, porque vamos a entregar muchas de las que desafortunadamente en los últimos diez años no se ha tenido ni siquiera conocimiento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net