• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Armenia  |  17 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia inició la primera fase del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter

0 Comentarios

Imagen noticia

Junto a representantes de los sectores público y privado, la academia, gremios y la ciudadanía en general, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y la presidenta de Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias, dieron inicio formal al programa Ciudades Sostenibles y Competitivas.

Con este programa la ciudad trazará su hoja de ruta para el desarrollo sostenible y competitivo, que beneficiará a sus más de 309.000 habitantes y su próxima generación.

Según el alcalde José Manuel Ríos, “se busca identificar lo que los armenios quieren para los próximos 30 años, reconociendo el adn del territorio y encontrando un punto común para empezar a hacer proyectos”. Esto se logrará por medio de una consulta amplia y la realización de estudios previos que abordarán 4 dimensiones: 1) ambiental y cambio climático, 2) desarrollo urbano sostenible, 3) economía y social, y 4) fiscal y gobernanza.

Respecto al papel de Findeter en el proceso que inició este jueves, el alcalde de Armenia indicó que es fundamental por su acompañamiento técnico especializado y el apalancamiento que ofrece para sacar adelante los proyectos identificados.

“Nosotros tenemos proyectado un prestamo por $60.000 millones con Findeter para financiar obras para los juegos nacionales, vías y la recuperación y mantenimiento de nuestros ríos y quebradas”, indicó el mandatario.

Con la implementación del programa, Armenia obtendrá:

  • Una visión y hoja de ruta para el desarrollo sostenible y competitivo con una mirada holística que integra múltiples actores.
  • Una estrategia para posicionarse como la Capital Verde de Colombia, Plan de Desarrollo “Armenia Pa´ Todos” 2020-2023.
  • Una ruta de acciones para la prevención y mitigación del cambio climático y gestión de desastres.
  • Conocimiento y buenas prácticas para la gobernanza local.
  • Posibilidades de estructuración y financiación de proyectos, incluyendo recursos de cooperación.

¿Qué es el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas?

Findeter en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), viene desarrollando desde 2012 el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC). Dicha iniciativa, brinda asistencia técnica a los gobiernos de centros urbanos en la planificación y en la construcción de una visión a largo plazo.

El resultado es un Plan de Acción que se formula como una hoja de ruta con los proyectos estratégicos y detonantes que pueden encaminar a la ciudad en una senda de crecimiento económico más competitivo y productivo.

¿Qué ciudades hacen parte del programa?

Hasta el momento hacen parte de este programa de Findeter y el BID 23 ciudades, incluyendo Armenia; las otras 22 son: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Montería, Pasto, Valledupar, Santa Marta, Villavicencio, Cartagena, Ibagué, Neiva, Popayán, Sincelejo-Corozal, Rionegro, Riohacha y Área Metropolitana de Cúcuta (6 municipios).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net