• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  25 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ya van 23 días de la etapa descendente de la tercera ola

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Diego Otero Prada

Presidente de la Asociación Colombiana de Economía CRÍTICA-ACECRI y miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE

Síntesis

Ya van 23 días desde que comenzó la zona descendente de la tercera ola el 28 de junio con 31.256 infectados diarios, en una dinámica persistente de disminución de los casos, llegando a 17.230 el 20 de julio, ya por debajo del pico máximo de la segunda ola que fue de 17.857 el 20 de enero.

En cuanto a los muertos diarios sucede algo similar, hay una reducción en los mismos del 28 de junio al 20 de julio.

Bogotá, como siempre, es clave para el total nacional, pero su aleatoriedad es impresionante: sube y baja sin sentido, aunque según el promedio diario de casos han estado disminuyendo los infectados.

Para el 20 de julio, de los 33 territorios, siete aún están en la etapa creciente.

Estamos en la etapa descendente a nivel nacional

Se puede afirmar que nos encontramos en la etapa descendente de la tercera ola. Hay una caída pronunciada a una tasa diaria de 2,72% en la última semana del 13 al 20 de julio (gráfico 1).

En la gráfica se observa muy bien la caída de los casos diarios tanto en cifras reales como por promedio de siete días. El 20 de julio se produjo una cifra de 12.829 casos reales, con relación a 16.455 del 19 de julio, una reducción muy fuerte, pero no se espera que se siga a este ritmo, sino algo más suave.

Los muertos diarios siguen bajando

Hay una correspondencia directa entre muertos e infectados diarios, es decir, a medida que aumentan o disminuyen los infectados diarios así mismo lo hacen los muertos diarios. En esta tercera ola hubo un crecimiento continuo de muertos diarios de 91 el 13 de marzo a un máximo de 663 el 28 de junio. De esta fecha en adelante han venido disminuyendo los muertos diarios, para colocarse en 470 el 20 de julio (gráfico 2).

Tal como ocurrió con los casos diarios el 20 de julio, con los muertos se dio algo similar, ya que estos cayeron en cifras reales de 446 a 378, reducción que no se había dado tan fuerte desde marzo de 2021.

La tasa de mortalidad se ha mantenido constante en 2,5% desde el 11 de julio.

Otro indicador que ha mejorado es el del número de recuperados por muerto diario, que después de haber caído a menos de 36, desde el primero de julio superó la cifra de 37, y llegó el 20 de julio a 37,76 el máximo valor desde que comenzó la pandemia.

Por regiones Bogotá, Antioquia y Santander rompieron con la etapa ascendente

Bogotá, Antioquia y Santander, que eran factores en el crecimiento de los infectados, son ahora regiones que han venido disminuyendo aceleradamente los contagiados diarios, lo que explica la disminución de los casos diarios a nivel nacional.

En efecto, las regiones en que las participaciones de los casos diarios, en valores absolutos, han caído más del 14 al 20 de julio más son estas tres. Siguen otros 12, departamentos, pero con menos fuerza, que son: Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, Caldas, Meta, Nariño, Casanare, Sucre, Amazonas, Caquetá, Arauca y Vaupés. El resto, 18 departamentos, aumentaron la participación en el total.

Según promedio de siete días, en casos diarios hay reducciones en las participaciones en Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Nariño, Boyacá, Cauca, Vaupés y Vichada. En los 24 departamentos restantes los cambios son en la mayoría menores en cuanto a incrementos. Bogotá aumenta su participación de 27,2% a 29,5%, muy de acuerdo con lo que ha sido en situaciones normales, ya que estuvo por encima de 34,0%.

En cuanto a los casos totales, las participaciones por regiones se mantienen prácticamente iguales, con una reducción en el caso de Antioquia.

Bogotá entró en una dinámica de disminución de los infectados

Bogotá siguió reduciendo los casos diarios desde el pico de la tercera ola de10.527 casos diarios el 30 de junio de 2021. El pico de la primera ola para Bogotá se dio 19 de agosto con 4.318 casos y el de la segunda el 20 de enero de 2021 con 5.954. Esto muestra que el pico de la tercera ola fue muy fuerte, 1,77 veces el de la segunda ola y 2,44 veces el de la primera (gráfico 3).

En cuanto a las muertes en Bogotá, el máximo se obtuvo el 15 de junio con 180 muertos diarios según promedio móvil de siete días. Estas comenzaron a caer en julio, con disminuciones importantes desde el 1 en que comenzó una desaceleración de 143 muertos diarios a que se llegó ese día, hasta que bajaron a 78 el 19 de julio, una reducción bastante alta (gráfico 4).

Pruebas, vacunados y recuperados

En vacunación bajó el promedio que se traía de 354.454 el 13 de julio a 301.162 el 19 de julio. Ideal sería un promedio de 500.000 dosis por día porque se llegaría más rápido a la inmunidad de rebaño. Si esto se diera, a finales de octubre la alcanzaríamos. Esto es más urgente que nunca, porque permite estabilizar la economía al evitar nuevas restricciones y además se reducen los muertos.

Del 1 al 20 de julio el promedio diario de pruebas fue de 89.791. Han tratado de estabilizarse cerca de una cifra 90.000, pero continúa faltando una estrategia de seguimiento, control, y aislamiento de posibles casos.

La tasa de recuperación aumenta lentamente. El 20 de julio se llegó a 94,7%, todavía por debajo de la tasa máxima de 95,8% lograda el 8 de marzo de 2021.

Conclusiones

Ya van 23 días de disminución en los casos diarios desde el 28 de junio. No hay nada que indique que debe cambiar esta tendencia en el corto plazo. Se esperaría que esta etapa descendente dure por lo menos hasta finales de septiembre, a menos que aparezcan en Colombia cepas más contagiosas, como la variante Delta.

Esto significa, que podría darse una cuarta ola a comienzos de octubre, pero menos contagiosa y fatal porque para esa época ya se podría tener un 40,0% de la población con vacuna doble.

TOMADO DE REVISTA SUR

https://www.sur.org.co/ya-van-23-dias-de-la-etapa-descendente-de-la-tercera-ola/

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net