• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  03 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

A ‘Copliar’ con Martha Elena Hoyos y el Banco de la República

0 Comentarios

Imagen noticia

El Banco de la República, Área Cultural Armenia, ha invitado a Martha Elena Hoyos a realizar su taller “Vamos a copliar, la copla en América, memoria y creación”. Este será un taller intensivo de 12 horas, a lo largo de cuatro martes de AGOSTO: 10, 17, 24 y 31, en horario de 3:00 a 6:00 de la tarde. Sesiones hiladas donde se trabajarán aspectos históricos y prácticos de la Copla, además con la presencia de algunos invitados copleros, por parte de la cantautora. Este es un taller que ofrece el Banco de la República de Armenia, en su Área Cultural, completamente gratis, para 20 personas. Los interesados pueden inscribirse en [email protected]

Sobre la tallerista

Martha Elena Hoyos, cantautora y poeta colombiana lleva la copla en el alma: “La heredó de sus bisabuelos Pedro Pablo y Juan de Jesús, de Soledad y Miguel, nacidos en las poblaciones de Sonsón y Aguadas. Luego la aprendió de sus abuelos Soledad Villegas y Miguel García, y de su madre, Dorita García Villegas. La copla le viene de esas nacencias en el oriente de Antioquia, entre La Ceja el Tambo, Sonsón y Marinilla, hasta las hondonadas y cumbres cordilleranas de Aguadas, Caldas. Garcías y Villegas, copleros y trovadores de antaño, guitarrean la noche al compás de la silaba en las voces herederas, y así continúa aromándose, de generación en generación, la vida”. (López, Marga)

Más allá de esta herencia familiar, Martha Elena Hoyos ha dedicado años a escudriñar las raíces y el florecimiento de la Copla en múltiples territorios de América Latina; una pesquisa etnográfica que la ha puesto en contacto con fuentes profundas y ancestrales de nuestra tradición oral y múltiples tonadas de gran valor patrimonial.

Ver más sobre el trabajo cultural de la canatautora en la página http://www.mujeramerica.com

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net