• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  25 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Creadores del Desfile del Yipao critican aspectos modernos de esta actividad cultural

0 Comentarios

Imagen noticia

En el documento, las dos personas creadoras del desfile hacen un recuento de lo que ha pasado con el mismo en los últimos años.

La modalidad de Transporte Humano, en el Desfile del Yipao, ha venido en detrimento, dijeron en un documento los creadores de este espectáculo cultural John Jaramillo Ramírez y Luis Fernando Ramírez Echeverry. Argumentan que en los últimos desfiles ‘ya no nos acompañan los yipaos de jornaleros que estuvieron presente en las primeras versiones’.

Jaramillo y Ramírez propusieron solucionar este descase en el desfile: “Es necesario que se dispongan recursos para que volvamos a aplaudir la presencia de auténticos campesinos que den cuenta del servicio que el yipao presta al transporte entre el campo y la ciudad”. También criticaron la introducción en el desfile de carros particulares. “El desfile no es el espacio para exhibir vehículos privados de ninguna otra naturaleza. El desfile fue creado para poner en escena el servicio que nos prestan día a día nuestros yiperos”


Recuento del Desfile

En el documento, las dos personas creadoras del desfile hacen un recuento de lo que ha pasado con el mismo en los últimos años. Dice el comunicado: “En la década del 2000 el desfile fue perdiendo su esencia debido a la falta de claridad conceptual sobre la dimensión patrimonial a la que el evento respondía. La instauración de una categoría libre generó desorden y distorsión de la manifestación. En 2009 surgió la Fundación Territorio Quindío que, de la mano de los yiperos, desarrolló paulatinamente un trabajo de educación comunitaria y de depuración de las categoría para devolverle al desfile la dignidad cultural que caracterizó su origen, a la cual prestamos nuestra asesoría en forma cívica y desinteresada”.

El desfile se decantó a partir del 2009, dicen en su comunicado, pero critican el tema arriba mencionado del Transporte Humano, al que le hace falta campesinos auténticos. Finalmente, Jaramillo y Ramírez dicen: “Nos aproximamos a realizar la versión número 30 del desfile y es necesario enfatizar que esta es una manifestación eminentemente cultural y solo debe incluir las categorías que ponen en valor el trabajo social cumplido por los yiperos, que siempre y, a pesar de las dificultades, han vivido de su oficio transportando personas y movilizando cargas que se requieren en la vida cotidiana. El desfile no es el espacio para exhibir vehículos privados de ninguna otra naturaleza. El desfile fue creado para poner en escena el servicio que nos prestan día a día nuestros yiperos, y así debe mantenerse esta manifestación ya declarada patrimonio cultural e inmaterial de Armenia y el Quindío y en busca del plan de salvaguarda sea declarada patrimonio de la nación”.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net